A menos infartos, más sueldo
Sanidad incluye la prevención cardiovascular en los objetivos para calcular la paga de productividad de los médicos
A partir de este año, los médicos que consigan prevenir los infartos entre sus pacientes tendrán una prima en la retribución que perciben vinculada a su productividad. Pero también habrá bonificaciones para quienes mejoren los controles en personas con riesgo de desarrollar diabetes.
El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, presentó ayer a los directores de los 23 departamentos de salud los nuevos indicadores que servirán para evaluar la paga variable que percibe el personal de la red asistencial valenciana y que, entre otros aspectos, depende del cumplimiento de 42 parámetros de buenas prácticas en el tratamiento de las enfermedades. Desde que se pusiera en marcha este procedimiento hace seis años, existe una retribución anual extraordinaria que depende del logro de determinados objetivos por parte del personal sanitario y que pretende estimular y pagar más a quienes trabajen mejor. El año pasado, por ejemplo, la media de este sueldo fue de unos 1.000 euros anuales en los médicos de familia, que cobran unos 35.000 euros brutos. En total, en 2009 Sanidad distribuyó unos 24 millones de euros entre sus 65.000 trabajadores.
En 2009, la Generalitat repartió 24 millones en bonificaciones
Hay indicadores de carácter más general, como por ejemplo los dirigidos a incentivar la cirugía sin ingreso, a reducir la estancia media de los pacientes en los hospitales, los reingresos relacionados con complicaciones o los efectos adversos de medicamentos. Pero existen otros más específicos ligados al tipo de actividad asistencial. Es el caso, por ejemplo del que prima a los servicios de ginecología que consiguen acercar sus tasas de cesáreas a los índices recomendados por la Organización Mundial de Salud, o a los servicios de enfermería que tienen bajos casos de pacientes crónicos con úlceras de presión.
Los primeros años, el foco de la consejería estuvo centrado en potenciar los registros de información, de forma que reflejaran la actividad del servicio y los profesionales la trasladaran a las bases de datos informáticas. Una vez pasada esta fase, cada vez tienen más peso los factores relacionados con la actividad asistencial. El año pasado, por ejemplo, se introdujeron indicadores relativos al cáncer, el control de la hipertensión, del sobrepeso o el abandono del tabaco. Este año, con la inclusión de aspectos relacionados con la prevención de diabetes o enfermedades cardiovasculares como el ictus o la insuficiencia cardiaca, además de los infartos, el peso de las referencias relacionadas con la prevención representa ya el 18% de la lista de objetivos.
"Queremos valorar lo que hace cada profesional", apuntó ayer el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, quien indicó que a través de los acuerdos de gestión -que a partir de las próximas semanas las direcciones de los centros trasladarán a los trabajadores de la red asistencial valenciana- se pretende incentivar la calidad asistencial, garantizar la sostenibilidad del sistema mediante medidas que promuevan la eficiencia en el uso de los recursos y "buscar la satisfacción del paciente". Junto a ello, los objetivos pretenden homogeneizar las prioridades asistenciales y de gestión de los diferentes departamentos de salud.
Tanto en 2007 como en 2008 -a falta de los datos de 2009 que no se han hecho públicos-, el departamento de Elche fue el que obtuvo mejores resultados en el cumplimiento de objetivos.
Incentivos
- Acuerdos de gestión: El consejero Manuel Cervera firmó ayer con los responsables de los departamentos de salud
los objetivos y prioridades para 2010.
- Novedades: Este año, la Consejería de Sanidad ha introducido entre los indicadores para calcular las bonificaciones la prevención cardiovascular (ictus, enfermedades coronarias, insuficiencia cardiaca) y la diabetes.
- Cumplimiento: En 2007 y 2008, el departamento con mejores resultados obtenidos respecto a los objetivos marcados fue Elche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.