Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez niega a la federación de atletismo el sumario de Paquillo en la Operación Grial

El organismo recibe una negativa a su petición de personarse como acusación particular

Aunque la Guardia Civil anunció que había encontrado sustancias presuntamente dopantes en el domicilio de Paquillo Fernández en un registro el 25 de noviembre pasado ligado a la Operación Grial, la Federación Española de Atletismo, a falta de pruebas oficiales, no ha podido abrir un expediente sancionador al atleta de Guadix. Dado que el sumario aún no se ha cerrado, a falta de los resultados de algunos análisis que lleva a cabo el laboratorio antidopaje de Madrid, y que permanece secreto, el único medio que tenía la federación de tener acceso a la información concerniente a Paquillo, y a otros posibles atletas implicados en la trama dopante organizada desde Valencia en torno al médico Walter Virú, era personándose en el sumario como acusación particular.

El marchador, en cuya casa había productos dopantes, competirá el sábado en Granollers

Eso hizo el organismo presidido por José María Odriozola, pero con poco éxito, ya que el magistrado Félix Blázquez, del Juzgado número 14 de Valencia, que instruye la Operación Grial, ha respondido negativamente a la solicitud de personación de la Federación Española de Atletismo. Así, pese a que fuentes de la investigación mantienen que en la nevera de su domicilio se encontraron viales de EPO y otras sustancias prohibidas -y la mera posesión, aunque no se acredite su uso, es, según el Código Mundial Antidopaje, suficiente para una sanción de dos años-, nada impide al marchador granadino participar en cuantas competiciones le contraten. Este sábado, día 13, tiene previstos los 10 kilómetros del Gran Premio de Cataluña, en Granollers -"lo ha ganado ya dos años y para nosotros es un buen reclamo deportivo", dice su organizador, Josep Maria Antentas, de la federación catalana- e incluso la federación española le seleccionó para la Copa del Mundo y los Europeos de Barcelona, aunque rápidamente y pensando en el desarrollo futuro de los hechos rectificó la selección.

El juez ha argumentado que no tiene sentido la personación de la federación, ya que no hay ningún atleta imputado. La cantidad de productos prohibidos hallados a Paquillo hizo pensar a la Guardia Civil que era para consumo propio, por lo que no le detuvieron ni le acusaron de ningún delito.

La imposibilidad de acción sancionadora de la federación de atletismo, que recuerda la que sufre la de ciclismo respecto a los corredores de la Operación Puerto, es uno de los problemas no resueltos por la ley antidopaje española, que penaliza al entorno de los deportistas, a médicos y vendedores que se benefician económicamente del dopaje, pero no persigue a los deportistas usuarios. Fuentes policiales señalan que, en casos como el Puerto o el Grial, para establecer que se ha cometido delito sólo necesitan identificar a algunos de las decenas de deportistas de los que pueda haber huellas o pruebas. "Los restantes deportistas, a efectos de una sanción administrativa, que no es nuestro cometido, deberán ser identificados tras una investigación llevada a cabo por las propias federaciones sobre el material que nosotros hayamos encontrado", indican esas fuentes; "son ellos los que tienen que encontrar las pruebas de dopaje".

Sin embargo, entre la Guardia Civil y las federaciones están los mecanismos judiciales, pues sólo los jueces pueden permitir el acceso a las pruebas.

Si el juez de la Operación Puerto prohibió a la federación de ciclismo el uso de los papeles y la sangre hallados al médico Eufemiano Fuentes para sancionar a los corredores, el juez de la Operación Grial, cerrando el paso a la federación de atletismo a la personación, ha negado de entrada el acceso a las pruebas. Sin embargo, todo podría cambiar, según fuentes consultadas, cuando se cierre el sumario, probablemente en las próximas semanas, pero sólo si se levanta el secreto.

Un círculo vicioso

- La ley penal antidopaje no persigue a los deportistas, por lo que la policía no necesita identificarlos.

- Para sancionarlos, las federaciones necesitan saber quiénes son y qué pruebas de dopaje hay.

- Esas pruebas sólo se pueden tener si el juez les permite acceder al sumario.

- La única forma de lograr el acceso es personarse como acusación particular.

- Pero el juez no permite personarse a la federación.

- Y Paquillo pretende correr el sábado en Granollers.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de febrero de 2010

Más información