_
_
_
_
_
Reportaje:

El último cine de los de antes

Arquitectos y vecinos de Alcoi reivindican la conservación de la fachada del cine Goya que el Ayuntamiento autoriza a derribar

El Cine Goya, la última de las históricas salas de proyección de Alcoi, pasará pronto a la historia. Su actual propietaria, la empresa promotora Construcciones JM Ciscom, cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, del PP, para demoler el edificio, pese a que su fachada constituye una de las pocas muestra de Art Decó. La constructora pretende convertir el solar que quede tras el derrumbe en un inmueble con 62 plazas de aparcamiento, seis oficinas y un local para comercio.

El informe que en 2008 solicitó el consistorio concluyó con que el histórico edificio, pese a atesorar años de historia, no contenía elementos arquitectónicos singulares suficientes como para ser conservado y que es de un Art Decó muy tardío. De hecho este edificio tampoco figura en el catálogo de los inmuebles protegidos del Plan General de Ordenación Urbana.

"Es el único cine que queda en pie de los años 30 y 40"
La Universidad Politécnica barajó hacer un Paraninfo

Pese a ello, un grupo de arquitectos, Enrique Abad, Isaac Montava e Ivo Vidal, considera que no hay obstáculo para conservar el singular edificio y solicitar a la Consejería de Cultura que se implique en su conservación. "La intención es que el Ayuntamiento paralice la licencia de demolición, proteja el inmueble y lo conserve para fines culturales. Es el único cine que queda en pie de los once que entre los años 30 y 40 del siglo pasado se abrieron en la ciudad", explicaron.

El Cine Goya abrió sus puertas en 16 de noviembre de 1949 con la proyección de La mies es mucha. Y su último pase fue el de Aguila de Acero III, el 30 de junio de 1993. Desde entonces está cerrado. Un grupo de ciudadanos ha creado además una plataforma (www.salvemoselcinegoya.wordpress.com) para recoger firmas y evitar su demolición. Superan las 400 adhesiones en pocos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus promotores insisten que pese a que el inmueble no está catalogado, forma parte de la declaración de Bien de Interés Cultural que tiene el casco antiguo de Alcoi donde está integrado. "El concepto de ciudad que perseguimos es el de integrar los diferentes estilos. En Alcoi predomina el Modernismo, pero no podemos desperdiciar ninguno de los edificios que aquí han hecho historia", agregó Ivo Vidal.

La Universidad Politécnica de Valencia, cuyo campus urbano en Alcoi está muy próximo al Cine Goya, ya pensó en este inmueble para albergar su paraninfo. Hacia este fin apuntan también los arquitectos. En los estudios elaborados por la UPV en el año 2000 los técnicos destacaron el valor del edificio. Se fijaron en la portada principal, los zócalos, las cornisas y pilastras hechos de piedra. Sin embargo, la iniciativa no prosperó y de nuevo el futuro del cine quedó incierto. Ahora lo que luchan es por conservar el edificio.

Una fotografía de archivo del Cine Goya.
Una fotografía de archivo del Cine Goya.CIO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_