El arquitecto embargado y desaparecido
Golden Beach es una de las millas de oro de Miami. Se trata de la única zona con mansiones de lujo al borde del Atlántico que rompe la larga línea de rascacielos al norte de South Beach. En el número 254 hay una residencia blanca de una sola planta con cinco habitaciones, cinco cuartos de baño, piscina y jardín, que se vende por 1.699.900 dólares (1.248.000 euros, aproximadamente, al cambio del pasado viernes). El arquitecto Julián Argilagos, imputado en el caso Balenciaga, la compró en 2005 por 1.310.000 dólares (961.000 euros al cambio actual).
Todavía es el dueño de la casa, pero lleva camino de perderla. Se encuentra en proceso judicial de preforeclosure, paso previo al desahucio por no pagar la hipoteca de 1.048.000 dólares (769.000 euros) que pidió el 10 de noviembre de 2005 al Bankunited. Las demandas presentadas por el banco contra Argilagos ante el juzgado 11 del condado de Miami Dade los pasados 19 y 26 de enero especificaban: "Residencia actual desconocida".
El arquitecto está embargado y desaparecido. Sólo ha dejado un comentario lleno de erratas en un blog el 14 de octubre de 2008 contrariado por los nuevos diseños del Museo Balenciaga. Decía así (sic): "Es una verguenza. a Balenciaga jamás le hubiera gustado esas cortinas rojas que dan aspecto de burdel de costa. Recordarles una vez más a sus creadores que cometen irregularidades en el derecho de la propiedad intelectual pues el proyectyo de interiorismo está registrado y sólo se podrá modificar con mi consentimiento, si soy el autor del Museo Balenciaga. Mi indignación rebasa los mares y las fronteras pero espero que la justica tome de la mano semejantes desfachateces y desvergüenza. Julián Argilagos".
Su trayectoria no sólo ha sido un invento y atrevimiento suyo en el País Vasco, con los escándalos de Getaria y el frustrado Fashion Art City de Pasaia, según las autoridades. En Florida también. El 19 de diciembre ganó un juicio en Miami para echar de su vivienda en el 254 Ocean Boulevard al matrimonio formado por Jeannine Ruth e Ives Sahal, por supuesto impago de alquiler.
Argilagos logró en 2005 el visado para entrar en EE UU en la categoría O-1, limitado a "individuos con habilidades extraordinarias a nivel nacional o internacional en ciencias, artes, educación, negocios o deportes".
El dato lo presenta como una de las joyas en su currículo de diseño arquitectónico, de interiores e industrial. En él desgrana desde trabajos en Cuba en los setenta a sus problemas en los últimos años en España.
Su estatus privilegiado en Cuba ya le permitió comprar en 2002 un apartamento en Sunny Isles, cerca de Golden Beach, por casi medio millón de dólares (unos 367.000 euros). Después, en un gesto de agradecimiento al Gobierno de George W. Bush contribuyó con 10.000 dólares, 5.000 en 2006, y otros tantos en cinco distintas cantidades, en 2007, para las campañas. Lo hizo a título personal y como presidente de Hemen Fashion Art Inc., la empresa que creó, en principio con la dirección de su casa y luego con otra al noreste de Miami, cuyo teléfono está fuera de servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.