_
_
_
_
_
Crítica:Carreras & capital humano | Textos y documentos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Impuestos y autonomías

Asimetría entre ingresos y gastos cedidos por Estado central

La reciente reforma de la financiación autonómica ha vuelto a situar en primer plano del debate público la importante cuestión de cómo se financian servicios públicos tan relevantes para el bienestar de los ciudadanos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, hoy en día responsabilidad fundamental de las Comunidades Autónomas (CC AA), más allá de una legislación básica del sistema que fija mínimos y coordina decisiones. Porque garantizar, al mismo tiempo, la equidad entre todos los españoles, la responsabilidad fiscal de los gobernantes autonómicos, la suficiencia financiera para prestar los servicios referidos y la autonomía política de los Gobiernos conlleva la necesidad de diseñar fórmulas de descentralización del sistema fiscal no exentas de complejidad.

ASIGNACIÓN DE IMPUESTOS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Varios autores. Santiago Lago Peñas y Jorge Martínez Vázquez (Coordinadores)

Instituto de Estudios Fiscales

ISBN 978-84-8008-298-3

En la actualidad se detecta una cierta asimetría entre la descentralización por el lado del gasto y la descentralización de los ingresos. Los Gobiernos cuentan con más competencias y libertad sobre el gasto; y las usan en mayor grado en la práctica. Por ello, el objetivo de este libro colectivo es estudiar la posible ampliación de la capacidad tributaria de las CC AA de régimen común, así como entender las causas que explican la renuencia manifestada a usar las posibilidades disponibles ya desde hace tiempo.

Con ese doble objetivo, el libro está compuesto por once capítulos y una introducción. Los cinco primeros abordan cuestiones generales que enmarcan la toma de decisiones de los Gobiernos autónomos en materia de tributación. El resto analiza en detalle la situación actual de diferentes figuras o grupos de figuras tributarias (IRPF, IVA, impuestos especiales sobre consumo, tributos cedidos tradicionales, fiscalidad sobre energía y transporte, y tributación medioambiental), para concluir con propuestas de futuro desarrolladas en grado variable en cada caso.

El libro, escrito por algunos de los académicos españoles más prestigiosos en el campo del federalismo fiscal, combina el análisis técnico con las prescripciones en el terreno de política pública, lo que le convierte en una obra útil para todas aquellas personas interesadas en la perspectiva financiera del Estado autonómico. Además, una presentación que en general escapa de formalizaciones matemáticas lo hace accesible incluso al lector no especialista en economía.

Una de sus principales conclusiones es que en el futuro deberíamos caminar de forma más decidida hacia un sistema de impuestos separados o diferenciados que incrementen la visibilidad del sistema y endurezcan la restricción presupuestaria de las CC AA. Esto es, que las Comunidades no tengan expectativas fundadas de que papá Estado aparecerá en su rescate ante una falta de recursos o un endeudamiento excesivo. La realidad es que esto no se ha conseguido hasta el momento, y las CC AA saben que periódicamente (cuando se revisa el sistema) o de forma extraordinaria (con contratos-programa o convenios ad hoc) es posible conseguir más transferencias a coste político cero.

Probablemente, esto ayude a comprender también por qué la probabilidad de perder elecciones autonómicas es significativamente menor que en el caso de las elecciones generales.

En un terreno más específico, en el libro también se incide en aspectos como la oportunidad que supondría la concreción de una reforma fiscal verde para el refuerzo del espacio fiscal para las CC AA; la necesidad de reconsiderar lo que ha ocurrido en España con los impuestos sobre el patrimonio y sucesiones y donaciones en los últimos años; las dificultades objetivas (aunque no imposibilidad técnica) de descentralizar el impuesto sobre el valor añadido; la posibilidad de pasar al ámbito autonómico el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, hoy en manos municipales, al tiempo que se llevaría al ámbito local el impuesto sobre transmisiones patrimoniales relativo a transmisiones de inmuebles; o la opción de dar capacidad normativa a las CC AA en el impuesto sobre la electricidad, cuya recaudación ya hoy acaba en las arcas autonómicas en su totalidad.

La obra ha sido dirigida por los profesores Santiago Lago Peñas (Universidad de Vigo) y Jorge Martínez Vázquez (profesor de la Georgia State University). Ambos son miembros del grupo de investigación REDE, con sede en la propia universidad gallega.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_