_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Invierto, luego mando

Un 'hedge fund' aspira a influir en la gestión de las empresas

David Fernández

La gestora especializada en gestión alternativa Altex Partners ha registrado en la CNMV un fondo de inversión libre denominado Altex Activist. La mayor novedad de este hedge fund es que aspira a ejercer una influencia en la gestión en aquellas compañías donde adquiera una participación mediante la obtención de un puesto en el consejo de administración de las mismas o en sus comités ejecutivos. El fondo invertirá en empresas cotizadas de España, Francia y Portugal con una capitalización de entre 25 millones de euros y 500 millones.

Al frente del equipo gestor está Carlos Dexeus, un auténtico todoterreno del panorama financiero y empresarial español. Ha sido banquero (JPMorgan), ejecutivo (Inditex) e inversor (Ibersuizas). "La necesidad de financiación de empresas de tamaño medio y pequeño es acuciante y no hay muchas alternativas disponibles", explica Dexeus. La creación del Mercado Alternativo Bursátil ha supuesto, en su opinión, un paso importante, "pero no suficiente", para captar financiación.

El objetivo de Altex son empresas con una capitalización de hasta 500 millones

Para Altex, el problema principal radica en la falta de confianza por parte de los inversores institucionales hacia este tipo de compañías. "Aunque en muchos casos se trata de buenas empresas, carecen de rating, son menos transparentes y no disponen de los niveles de seguridad de sus hermanas mayores", según Dexeus.

Con el nuevo fondo, dirigido a inversores institucionales y family offices, Altex aspira a ejercer de catalizador de esta situación con la ejecución de un proceso de inversión que incluye due diligence y la "participación activa y amistosa" en la gestión de las empresas. "En otras palabras, se trata de reducir la percepción de riesgo; conociendo a fondo las compañías en las que invertimos; participando en las decisiones sobre en qué, cómo y cuándo se invierte el dinero aportado, y apoyando el plan de desarrollo de las empresas". Dexeus, un superviviente de la crisis de Internet en el año 2000, advierte, eso sí, que no se trata de financiar a cualquiera y a cualquier precio, como se ha llegado a hacer en el pasado. "Hay que saber elegir buenas compañías, con proyectos sólidos y con mayor potencial de revalorización a medio y largo plazo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_