_
_
_
_

Jorge Alarte promete crear 250.000 puestos de trabajo en una legislatura

El líder del PSPV contrasta la ausencia de Camps con la valentía de Zapatero

El informe de gestión fue, en realidad, el discurso de un aspirante a gobernar la Generalitat. Jorge Alarte se dirigió ayer a los 155 asistentes al Comité Nacional del PSPV-PSOE para rendir cuentas y, en efecto, recordó que ha refundado el partido en la ciudad de Valencia, una organización que ahora dirigen Carmen Alborch, como presidenta, y Salvador Broseta como secretario general, a quienes felicitó por liderar la defensa de El Cabanyal; citó la creación de los consejos comarcales, que ayer mismo recibieron el visto bueno del máximo órgano del partido entre congresos, lo que tendió puentes con los sectores que critican la falta de operatividad de la nueva estructura provincial surgida del último congreso, y explicó que lleva meses recorriendo las ciudades valencianas dentro de su propósito de "hablar con un millón de valencianos". Pero, acto seguido, emplazó a los cerca de 26.000 afiliados a que se pongan "en campaña" para lograr la victoria en las próximas elecciones autonómicas y abrir "un tiempo de cambio".

Alarte responsabiliza a Camps si Zarra acaba albergando el almacén nuclear

Alarte centró su crítica al presidente del Consell, Francisco Camps, en la falta de liderazgo ante la crisis económica, que afecta, con cerca de 600.000 parados, a la sociedad valenciana con más intensidad que a otras sociedades en España y en Europa. "No hay gobierno", reiteró el dirigente socialista, que desgranó las ofertas de diálogo efectuadas desde su partido para un "gran pacto institucional" y elogió las iniciativas empresariales de debate surgidas de la CEV y AVE, así como de las organizaciones sindicales. "Ante los cinco millones de valencianos y valencianas, sólo ha exhibido desprecio e irresponsabilidad", dijo de Camps.

Tras asegurar que asistimos "al colapso, el agotamiento y el final del presidente" y añadir que "la Generalitat, el PP en definitiva, ha priorizado un fomento equivocado y falso de grandes acontecimientos que no respondían a una estrategia de comunidad, a una priorización objetiva, sino a la fiesta por la fiesta", Alarte criticó el "desarrollo sin límites del sector de la construcción y la urbanización" y la falta de un modelo territorial, para adelantar algunos aspectos concretos del programa económico que hará público dentro de unas semanas. "Nuestro compromiso es un programa económico que será capaz de crear 250.000 puestos de trabajo en nuestra primera legislatura de gobierno", aseguró.

El líder del PSPV-PSOE insistió en la necesidad de incidir en la productividad y la competitividad, al tiempo que hay que recuperar un nivel de servicios públicos, en educación, sanidad o ayudas a la dependencia, que salve a la sociedad valenciana de lo que calificó como "indignidad". Alarte cerró filas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y elogió la imagen del presidente con los representantes empresariales y sindicales para emprender "reformas valientes y decididas" y lo comparó con la imagen de Camps, que "mira hacia otro lado".

Como ejemplo de la "irresponsabilidad" del presidente del Consell, puso el almacén de residuos nucleares, al que volvió a oponerse. "Hago directamente y personalmente responsable al presidente Camps y a su Gobierno del resultado final de este proceso", advirtió. "Si Zarra acaba siendo sede del cementerio nuclear, el único culpable por desidia e irresponsabilidad será Francisco Camps".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe de Alarte recibió un respaldo unánime del Comité Nacional, en el que hubo alguna intervención crítica con la gestión de la renovación de cargos en las cajas a la que el secretario general respondió que no está dispuesto a aceptar chantajes del PP. Joaquim Puig, que fue su rival en el último congreso, abundó en la idea de que las prioridades son la lucha contra el paro y las propuestas de concertación para hacer frente a la crisis. "Es más importante solucionarle la vida a la gente que ganar las elecciones", vino a decir, "porque así es como las ganaremos". Ciprià Ciscar reclamó también una mayor visibilidad pública del partido.

Jorge Alarte, ayer, con otros dirigentes, en el Comité Nacional del PSPV-PSOE.
Jorge Alarte, ayer, con otros dirigentes, en el Comité Nacional del PSPV-PSOE.CARLES FRANCESC

¿Por qué esta vez sí?

"¿Por qué esta vez sí?", se preguntó Alarte, recogiendo el sentir de los militantes. ¿Por qué esta vez sí que podrá ganar el PSPV las elecciones cuando tantas veces esa predicción no se ha cumplido? El dirigente socialista puso en la balanza los tiempos difíciles y de inestablidad que revelan, en su opinión, la impotencia de una derecha con 14 años de poder a las espaldas. "A los gobiernos no se les mide cuando las cosas van bien", comentó, antes de calificar el de Camps como "el peor gobierno en 30 años de historia de la Generalitat".

Además está la dinámica de la corrupción. Alarte, tal como hizo el lunes en la interparlamentaria celebrada en Castellón, avisó de que nadie use a Canal 9 como excusa, aunque su manipulación sea "una indignidad democrática", y elogió la "fortaleza de acción" del partido "y especialmente del grupo parlamentario, con el portavoz en las Cortes, Ángel Luna, a la cabeza, que han hecho que el PP ya no tenga a su lado a la trama Gürtel".

Se refirió a la querella presentada por cuatro diputados socialistas contra Camps y otras 16 personas, entre ellas cuatro conocidos empresarios, por supuesta financiación irregular del PP y a las dudas del TSJ valenciano sobre su competencia para instruirla dado que el TSJ de Madrid investiga el conjunto del caso. "Que se investigue donde mejor proceda", dijo Alarte, "pero que se llegue hasta el final".

El argumento, con todo, fue más allá, y el dirigente de los socialistas valencianos señaló cómo, desde que se presentó la querella, el "ingente aparato de propaganda" que dirigía Ricardo Camps "de repente en octubre se esfumó". Apuntaba, así, Alarte a que Camps ha dejado de contar con la financiación ilegal que le daba ventaja. "No dejaremos que vuelvan a actuar al margen del juego democrático", afirmó entre aplausos del Comité Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_