Hallado un reducto de la Guerra de la Independencia
"Parece que nos ha llamado, que nos ha dicho: Aquí estoy". El subdirector del Museo Histórico Municipal de San Fernando (Cádiz), Antonio Sáez, paseaba por la playa cuando descubrió el "milagro arqueológico". Los efectos del último temporal habían destapado los restos de una batería defensiva. No tardó en suponer algo que ya han constatado técnicos del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS): que esas rocas y trozos de madera son vestigios del llamado Reducto de Lacy, levantado por los ingleses durante la Guerra de la Independencia para reforzar la línea defensiva del caño Sancti Petri. El descubrimiento se ha producido en pleno bicentenario de la reunión en este municipio de las Cortes de la Real Isla de León.
San Fernando se convirtió en 1810 en el último bastión del territorio nacional español ante el avance de las tropas napoleónicas. La ciudad creó un plan de defensa, ayudada por los ingleses, que consistió en la construcción de baterías y reductos como éste. Sobre el Reducto de Lacy existía numerosa cartografía y documentación pero nunca se habían encontrado restos. Se suponía que estaban sumergidos. Pero el viento y la lluvia del mes de enero, y el paseo por la playa de Antonio Sáez, han permitido encontrarlo y documentarlo.
Gran parte de la fortificación se ha perdido, debido a la inconsistencia del material empleado, pero se conservan restos de piedra y tablones. Los técnicos han localizado, gracias a la huella dejada sobre el fango, parte del foso defensivo. "Era de gran tamaño. Podía tener 70 metros de largo. La planta era hexagonal y la del polvorín, rectangular", detalla el subdirector del museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.