Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTO INSTITUCIONAL SOBRE EL FUTURO DE LAS CAJAS

Losada afirma que le "importa un bledo" lo que diga Caballero

Al alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, le importa "un bledo" lo que opine su homólogo de Vigo y compañero de filas, Abel Caballero. En contra de la postura firme de este último, Losada ratificó su apuesta por la fusión de Caixa Galicia y Caixanova e instó a la Xunta y al Gobierno central a "ponerse a dialogar ya" sobre la ley gallega de cajas ahora recurrida por el Ejecutivo. El regidor coruñés rompió su silencio de los últimos días a instancias de los periodistas y ratificó su posición inicial a favor de la fusión para que "Galicia tenga una caja fuerte y con galleguidad", así como su intención, si prospera, de batallar por que A Coruña sea la sede de esa entidad única. Lo único que cambió Losada es el tono contra su compañero de Vigo, cuya virulenta oposición a la fusión siempre había obviado comentar. "A mí sólo me importan los intereses de los coruñeses", espetó.

"No es el momento de decir yo más, yo menos", consideró el alcalde de A Coruña sobre el conflicto abierto entre Madrid y Santiago, sino de intentar dirimir "diferencias y dar respuesta a los ciudadanos".

"Los alcaldes en estos temas somos más inteligentes y tenemos una mayor capacidad de raciocinio y somos más respetuosos que cuando hay una lucha política", presumió Losada. No obstante, excluyó implícitamente a Abel Caballero de ese "raciocinio" que atribuye a los alcaldes al dar nula importancia a la cruzada del regidor vigués contra una fusión de las cajas gallegas. Un proceso que, insistió Losada, debe liderar A Coruña. "Exigiremos responsabilidades como se lleven algo de esta ciudad", remachó el alcalde.

Caballero evitó responder a su compañero de partido y se limitó a señalar que él respeta "a los más de 8.000 alcaldes de España". El regidor vigués se mostró exultante por el recurso del Gobierno, que saludó como una victoria porque frena "una agresión" a Vigo, ciudad a la que atribuyó establecer "el imperio de la Justicia y la legalidad". La decisión del Ejecutivo central, sostuvo Caballero, "le da la razón a la ciudad y al alcalde" y de esta manera "ganó Vigo, ganó el sur de la comunidad y ganó Galicia". Pese a que el recurso de inconstitucionalidad acordado por el Consejo de Ministros -un "momento histórico", dijo el alcalde- paraliza la fusión, Caballero mantiene la convocatoria de una manifestación para el próximo martes y ayer redobló sus llamadas a la participación ciudadana, informa Europa Press.

Otro socialista, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, se mostró partidario de lograr una "fusión acordada" entre las dos entidades de ahorro gallegas y, para ello, instó a "ponerse a trabajar" con el fin de "corregir" de forma "rápida y urgente" los indicios de inconstitucionalidad detectados por el Consejo de Estado en la Ley de Cajas de Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 2010