Todos contra Irlanda
Por primera vez en muchos años, el 'XV del trébol' es el gran favorito del Seis Naciones
Empieza hoy el Seis Naciones y por vez primera en la historia, Irlanda es el enemigo. "Son los favoritos", reconoce el mundo del rugby, incluido Ian McGeehan, mítico entrenador de los British Lions, sabio como pocos. Algo ha cambiado si los de la camiseta esmeralda han dejado de ser los perdedores del hemisferio norte. Dicen que todo se resume en una sospecha: Declan Kidney, el técnico que guió a Irlanda al Grand Slam en 2009, tiene una flor en el culo. Puede, simplemente, que haya sabido manejar la herencia del trabajo de su antecesor, Eddie O'Sullivan, que dejó a Irlanda a las puertas de algo grande pero se tuvo que conformar con repetir victoria en 2004 y 2007 en la Triple Corona (triunfo sobre los tres rivales británicos). El caso es que nadie pudo en 2009 contra Irlanda, tampoco Argentina, Suráfrica ni Australia durante los test de otoño. Algo ha cambiado, es evidente.
"Era la última jugada y enfrente estaba Australia. En otras circunstancias no habría estado seguro de que podíamos conseguirlo, sin embargo, en esa ocasión sabía que íbamos a ensayar. Era una sensación nueva. El equipo estaba tranquilo, en delantera se trabajaba el pick and go seguros de que apareceríamos por detrás los tres cuartos para ensayar y empatar el partido", explica el capitán O'Driscoll al recordar su ensayo en la última jugada del último choque contra Australia. "Desde que ganamos el Grand Slam el equipo ha crecido en autoestima. Se ha desterrado el tradicional escepticismo irlandés". Le sobran razones a O'Driscoll, el mejor jugador de 2009: cuando Irlanda juega, se alzan las pintas de Guinness. Los de verde divierten y ganan: 10 partidos, nueve triunfos, un empate. El XV del trébol no cae desde 2008. Puede que el calendario les haya dado la espalda (visitan Londres y París), pero Kidney ha convertido el contratiempo en desafío.
El desafío es repetir el Grand Slam. Irlanda no lo tendrá fácil. Aparece de nuevo Gales dispuesta a quitarse el aroma de quiero pero no puedo. Los del dragón y el puerro han ganado ocho de sus últimos 10 partidos en el torneo y han jugado muy bien en otoño. Huele a champán la Francia de Marc Lièvremont con el factor campo a su favor, liderada por Trinh-Duc, una apuesta arriesgada pero sin duda emocionante por las expectativas que su juego dinámico despierta; Escocia apunta maneras, y Martin Johnson se la juega con Inglaterra. Su crédito está prácticamente agotado. De Italia se espera que siga dando la cara, y de Escocia, que juega mañana con Francia (15.00, todos los partidos en Canal + Deportes) en Murrayfield, cualquier cosa, porque ha mejorado. Hoy Inglaterra recibe a Gales (17.00) e Italia juega en Dublín (14.30), donde el campeón amenaza con teñirlo todo de verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.