La oposición impugnará al director de la Agencia de Protección de Datos
Abascal incumple la ley al no conocer la materia ni tener experiencia de gestión
Con un currículo que apenas ocupa 23 líneas de un folio, el ex diputado del PP vasco Santiago Abascal, de 33 años, es desde ayer el nuevo director de la Agencia de Protección de Datos regional. Gracias a los votos favorables de los ocho miembros vinculados al PP del Consejo de Protección de Datos, órgano consultivo de la entidad, porque los cuatro representantes de PSM, IU y CC OO votaron en contra.
Además, estos últimos impugnarán el nombramiento, porque consideran que Abascal no reúne los requisitos que establece la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal de la Comunidad de Madrid. El artículo 17.4 de la ley dice que el director deberá ser "una persona de acreditada independencia, elevado conocimiento de las materias de su competencia y probada capacidad de gestión". Aunque todavía está en estudio la fórmula para cuestionar el nombramiento, una de las opciones que se baraja es esperar a que la designación se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y recurrirla ante los tribunales por la vía contencioso-administrativa.
Después de que los 12 miembros del consejo recibieran el folio con el currículo de Abascal se abrió un "educado" debate, según algunos de los presentes, en el que se cuestionó la idoneidad para el cargo del ex diputado vasco. Ni la licenciatura en Sociología, su paso por el Ayuntamiento de Llodio (Álava) como concejal de la oposición, por la Subdelegación del Gobierno de Álava como asesor, por las juntas generales de Álava ni por el Parlamento vasco como diputado, sirven para acreditar formación jurídica alguna, ni tampoco experiencia de gestión. Además, su carrera política en el PP vasco, desde 1997, cuestiona su independencia.
El anterior director de la agencia, Antonio Troncoso, era doctor en Derecho Constitucional y fue elegido por unanimidad.
"Ni siquiera como concejal ha tenido un área de gobierno, porque estuvo en la oposición", criticó ayer la diputada regional Rosa Alcalá, que representa a los socialistas en el consejo.
"No nos han dado el nombre hasta el momento de votar y ha resultado que no era idóneo", se quejó también Luis Otero, representante de IU.
"Es muy difícil que sea independiente y que pueda abrir un expediente a una consejería si tiene que agradecer a la presidenta Esperanza Aguirre que le haya colocado en este cargo", aseguró Daniel López, de CC OO.
En el currículo de Abascal tampoco se detalla que es el presidente y fundador de la asociación para la Defensa de la Nación Española (Denaes). Esta organización recibirá unos 60.000 euros de las arcas regionales en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- AEPD
- Grupos parlamentarios
- Direcciones Generales
- Secretarías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Santiago Abascal
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Política autonómica
- Parlamento
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública