Phil Jackson rebasa la 'cima Riley'
El actual entrenador de los Lakers supera, con 534 victorias, la marca de su antecesor
La histórica noche del domingo 17 de mayo de 1992, a la conclusión de una extenuante batalla entre los Bulls y los Knicks, Red Holzman entró en el vestuario del Chicago Stadium. El mentor de Phil Jackson acudió presto a felicitar a su pupilo tras haber eliminado en el séptimo partido a los Knicks en la semifinal de la Conferencia Este de la NBA. La conversación con otras de las personas allí presentes pronto derivó en elogios hacia la impresionante tarea de Pat Riley en el banquillo del equipo de Nueva York. Holzman se apercibió de que Jackson había oído su comentario e inmediatamente se dirigió a él para puntualizar: "Phil, tú también eres un buen entrenador". La anécdota la explica Sam Smith en el libro The Jordan Rules.
Aquel episodio simboliza de alguna forma el cruce en los caminos de dos de los más grandes entrenadores en la historia de la NBA. Jackson acumula ya 10 títulos en los banquillos, más que nadie tras superar los nueve del legendario Red Auerbach con los Celtics, y en el partido que los Lakers ganaron a Charlotte por 99-97 sumó su victoria número 534 con el conjunto angelino y superó el récord que había establecido Riley durante la época del show time con Magic Johnson, Abdul-Jabbar y compañía. "Se trata de una buena cifra. Tener la oportunidad de dirigir a este equipo siempre es especial. A mi modo de ver, no se trata de un récord individual". Jackson explicó que, cuando el propietario de los Lakers, Jerry Bush, le contrató en 1999 después de haber ganado seis títulos en nueve temporadas con los Bulls, le pidió que ganara un anillo para el equipo californiano. "Le respondí que aquel equipo podía ganar dos o tres. Y así fue. Lo conseguimos. Es destacable que, siete años después, hayamos logrado reconstruir nuestro conjunto y hayamos ganado otro más". Ahora Jackson, a sus 64 años de edad, acumula cuatro títulos en nueve temporadas con los Lakers.
Lo que más dice admirar Jackson de Riley es su capacidad para, después de haber triunfado en los Lakers, adaptarse a las necesidades de un equipo tan diferente como los Knicks de los años 90. "Se convirtió en un entrenador diferente. Cada posesión era como si tuvieras que intentar correr contra la línea defensiva de Pittsburgh Steelers [equipo de fútbol americano]", afirma el entrenador de los Lakers. Riley, después, también sumó un quinto título en su cuenta dirigiendo a Miami con Wade, Mourning y Shaquille O'Neal en sus filas.
En sus duelos al frente de sus respectivos equipos en la década de los noventa no se ahorraron pullas y alguna que otra frase que rozó el insulto. Jackson, ahora elogia el legado de Riley. "El desafío fue alcanzar la cima que estableció Pat como entrenador en la NBA. Marcó un hito en muchos sentidos: estilo, salario, triunfos, la forma en que sus equipos eran capaces de actuar... Como entrenador, fue una fuente de inspiración para mí", resalta. Riley acumuló 1.210 victorias y 694 derrotas como entrenador y, aparte de los cinco anillos logrados, fue elegido tres veces entrenador del año. Actualmente, es el presidente de Miami Heat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.