Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Artium comienza a mostrar obras de sus fondos ocultos

El Artium ha iniciado con la pintura Sentados, del cubano Carlos Quintana, su programa De frente, que a lo largo de periodos de 15 días permitirá dar a conocer obras de la colección de la pinacoteca vitoriana que no han sido mostradas anteriormente al público. Sentados es una pintura de gran formato (2,30 por cuatro metros) que ingresó en 2009 en el Artium gracias al depósito de la Colección Jauregia de Irurita. Representa varias figuras humanas sobre un paisaje abstracto.

Cada pieza se expondrá junto a un breve texto que mostrará sus conexiones con el resto del museo. La selección de obras se realizará primordialmente entre aquellas de los fondos propios que el público no ha podido ver antes. De esta manera, cada pieza mostrada se investigará a fondo, se catalogará y fotografiará y los datos obtenidos engrosarán el archivo del museo.

De frente recibe su nombre por la forma en que los visitantes encuentran las obras seleccionadas: instaladas en el muro que queda ante el último tramo de escaleras en el acceso a las salas de exposiciones. Mas también hace referencia al propósito de enfrentarse a las cosas cotidianas, a la actualidad más viva, al contexto sociopolítico y cultural local y global. El conservador del Artium, Enrique Martínez Goikoetxea, destaca en la obra "una mirada que trae a la memoria la de los afectados por el terremoto de Haití frente a la catástrofe que les asuela".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de febrero de 2010