Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Viajeritas' reúne en Gernika los dibujos de Mertxe Périz

La pintora Mertxe Périz dibujó en el verano de 2008 una figura de mujer, al estilo de las muñecas recortables, y se la entregó a una amiga para que se la llevase a sus vacaciones. A cambio, debía recibir una fotografía del lugar donde llegó la imagen. Así comenzó a realizar la serie de 25 dibujos de mujeres que componen la serie Viajeritas, que desde hoy se expone en Gernika (Museo de Euskal Herria; hasta el 14 de marzo).

El primer dibujo llegó hasta México. Los siguientes, piezas de unos 20 centímetros de altura, se fueron extendiendo por el mundo de la mano de los familiares y amigos de su autora. Llegaron así a distintos países de América y Europa. Los dibujos de Viajeritas fueron fotografiados en paisajes idílicos y en entornos del mundo del arte, como la Bienal de Venecia. La mayoría fue dejado en espacios públicos, pero también en situaciones tan privadas como la realización de una ecografía en la consulta del ginecólogo.

Las personas que trasladaron los dibujos cambiaron la obra, dice su autora, y permitieron "construir una narración" sobre la metáfora del viaje como transformación.

Viajeritas se muestra dentro del programa del Museo de Euskal Herria que exhibe obras de arte hechas por mujeres. Los dibujos de Mertxe Périz contribuirán a la "visualización del arte creado por mujeres". El pasado año se mostró la exposición La educación sentimental, de Lide Kaltzada, y en 2008, Los amantes ilusorios, de Mabi Revuelta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de febrero de 2010