Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prieto considera "reconducibles" las relaciones de PSE y PP en Álava

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, aseguró ayer que las relaciones de su partido con el PP son "buenas" en general en todo el País Vasco y, en el ámbito de Vitoria y Álava, donde sus responsables respetcivos han mantenido serios enfrentamientos, resultan "reconducibles". El dirigente socialista explicó que las conversaciones entre los dos partidos resultan ahora fluidas, "aunque la relación no es demasiado fácil por los precedentes vividos", afirmó.

Prieto realizó estas declaraciones en una rueda de prensa, apenas una hora después de charlar informalmente con el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso.

El responsable socialista contrapuso el clima entre el PSE y el PP en Álava al que ha conseguido el Ejecutivo de Patxi López. "Euskadi está madurando en convivencia, política y socialmente bajo el mandato del lehendakari", destacó antes de detallar los logros del Gobierno.

También se refirió a las buenas relaciones con el PP en el País Vasco, un partido que según dijo "ha abandonado la marginalidad, para pasar a convertirse en una formación decisiva". Sin embargo, pasó de puntillas sobre el PNV, partido que sostiene al alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz. A cambio, los socialistas han bloqueado la moción de censura que deseaba el PP contra el diputado general, el peneuvista Xabier Agirre.

Con todo, al hablar de los populares alaveses, el tono de Prieto cambió. Su simpatía por el PP vasco se volvió estimación distante. "Creo que hemos pasado de un escenario de cierta confrontación a otro en el que las aguas están mucho más tranquilas", resumió. "Y siempre las cosas serán mejores cuando el PP no vea al alcalde como un enemigo, ni al diputado general como un peligro". Según dijo, la política de los socialistas está llevando, poco a poco, la serenidad política a todos los territorios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de febrero de 2010