Barrena sale de prisión tras prestar fianza de 50.000 euros
El ex portavoz de Batasuna Pernando Barrena abandonó ayer por la tarde la prisión de Aranjuez (Madrid) tras hacer efectiva la fianza de 50.000 euros que le había impuesto por la mañana la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Barrena llevaba dos años en prisión preventiva.
El tribunal prorrogó la prisión provisional otros dos años por su presunta participación en el intento de reconstituir la dirección del entorno de ETA pero, como es muy difícil que el juicio se pueda celebrar dentro del plazo ordinario de la prisión preventiva, los magistrados se inclinaron por permitir la libertad si constituía una fianza de 50.000 euros, lo que hizo ayer mismo. Esa fianza se une a la de 200.000 euros que ya tiene abonada en otro procedimiento por pertenencia a banda terrorista, en el que ya ha concluido la instrucción.
Además, el tribunal impuso a Barrena, como medida cautelar, la prohibición expresa de participar en "reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o similares" a aquellas que dieron lugar a la apertura de este caso y que determinaron su imputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.