Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNIDADES

Nace en La Rioja Gnoss, una red social pensada sólo para profesionales

Para ligar, Meetic; para el chismorreo con los amigos, Facebook; para la profesión, Linkedin; para mis excursiones Wikiloc... Cada red social ha acabado por especializarse en una actividad, incluso por profesiones, de tal forma que, por ejemplo, en España los internautas pertenecen a más de dos redes sociales de media, con el consiguiente lío de mensajes, actualizaciones y perfiles. Gnoss quiere acabar con esa esquizofrenia. Gnoss aspira a ser la red de las redes sociales para profesionales.

Gnoss nació hace unos meses en La Rioja, donde aparte de vinos, crecen Arsys (empresa dedicada a registro de dominios y alojamiento web), Dialnet (portal de difusión de la producción científica hispana) y RedKaraoke (la web de karaoke más importante del mundo hispano).

MÁS INFORMACIÓN

Detrás de Gnoss hay un filósofo (Ricardo Alonso) y un musicólogo (Luis Cacho). Ellos han concebido la idea de crear una red social en la que cada cual se apunta a los temas profesionales que le interesa, crea el perfil más adecuado para cada sitio y donde compartir y distribuir contenidos para esas comunidades a las que se han apuntado. "Es una red de conocimientos para profesionales", explica el filósofo Alonso, que se ha pasado dos años gestando Gnoss.

En esta red social trabajan 16 personas y, de momento, tiran con recursos propios. Inscripción, funcionamiento, creación de grupos y contenidos son absolutamente gratuitos. Gnoss sólo participa en ingresos cuando el abonado también consiga ingresos. "Lo que a ti te produce ingresos, a mí también", es la máxima de Alonso.

Biografías a medida

En Gnoss puedes crear tu biografía profesional para compartirla con los miembros de una comunidad en concreto, o exportarla o imprimirla; pero también puedes adaptar la biografía a cada comunidad que te apuntes. "No nos comportamos igual en familia, en una discoteca o en el trabajo. En cada ambiente mostramos una cara diferente, pues lo mismo debe ser en la vida social digital. Por eso, en Gnoss te puedes hacer todos los perfiles que quieras", dice Alonso.

El profesional, la empresa o la organización disponen en Gnoss de un espacio propio para sus recursos, herramientas para la creación y almacenamiento de blogs, búsqueda de personas y documentos y acceso a otras comunidades de tu interés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de febrero de 2010