_
_
_
_

Camps pretende doblar la inversión en I+D hasta llegar al 2,1% del PIB en 2015

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, movilizó ayer a un buen número de cargos populares y a los representantes de las organizaciones empresariales para presentar la Estrategia Comunitat Valenciana: horizonte 2015 en investigación, desarrollo e innovación.

El plan para impulsar el I+D+i está trufado de buenas intenciones y propone doblar el gasto hasta el 2,1% del PIB regional en investigación y desarrollo. También propone doblar el gasto en innovación hasta el 2,2% del PIB, duplicar el número de empresas innovadoras y superar los 27.000 empleos en las empresas relacionadas con este sector, de los cuales 11.12 serán del sector privado. Las aspiraciones del Consell son "movilizar" un total de 2.700 millones de euros además de la inversión directa de la Generalitat.

El anuncio no incluye ninguna previsión plurianual, ni qué líneas de actuación serán prioritarias, ni cómo se pretende engarzar el esfuerzo del sector privado con el sector público.

Camps manifestó que el discurso en I+D+i en Estados Unidos, donde estuvo la semana pasada de viaje oficial, es "parecido" al que se escucha en la Comunidad Valenciana, donde, según el jefe del Consell, se apuesta por las energías renovables, por formar al capital humano y por encauzar los recursos a la innovación.

Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que la Comunidad Valenciana sigue por debajo de la media estatal en investigación y desarrollo. De hecho, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, el crecimiento del gasto en I+D+i en la Comunidad Valenciana fue 12 puntos inferior a la media española en el periodo entre 2004 y 2008. El retraso, además, no fue homogéneo. El sector privado valenciano registró un incremento de 25 puntos por encima de la media española; mientras que la inversión del Consell fue 20 puntos inferior al promedio de los gobiernos regionales.

En la presentación del plan, Camps destacó la inminente creación de un centro de Microsoft para desarrollar aplicaciones relacionadas con la salud en la Comunidad Valenciana del que no desveló su emplazamiento. Y ello, pese a que el número de ayuntamientos que han pedido albergarlo sigue creciendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSPV tachó el nuevo anuncio del Consell de "mentira".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_