_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' exige "respeto" a los derechos civiles

El País

La izquierda abertzale reclamó ayer el "inmediato restablecimiento de la democracia" y "respeto" a los derechos civiles y políticos. Lo hizo durante un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao al que asistieron Jone Goirizelaia y Tasio Erkizia, entre otros, además de representantes de partidos políticos como Aralar y EA, colectivos sociales y sindicatos.

Las encargadas de tomar la palabra en el acto fueron Amaia Esnal, detenida y puesta en libertad el pasado mes de octubre en la operación contra varios dirigentes de la izquierda abertzale acusados de querer reorganizar Batasuna, y la profesora de la UPV Yolanda Jubeto. En su intervención, lanzaron mensajes de apoyo y cariño a los familiares de los presos de ETA, mientras una gran pancarta colocada en los exteriores del centro de congresos recordaba su huelga de hambre.

Durante su alocución se confesaron víctimas de "la más descarnada negación de derechos", tras referirse a los dirigentes de la izquierda abertzale detenidos y a los directivos de Egunkaria. Además, denunciaron la actuación de España y Francia para, "más allá de quitar la palabra, incluso desterrar el pensamiento disidente de Euskal Herria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_