Corea del Sur espera
La cuarta economía de Asia cierra el año con datos desiguales que aplazan la esperada recuperación
La cuarta economía de Asia no puede subirse todavía al tren de la recuperación conducido por China y Japón. Corea del Sur tendrá que esperar al menos hasta el segundo trimestre de 2010 para dar carpetazo a la crisis, debido a las irregulares cifras con las que cerró el año pasado. Los datos del cuarto trimestre no fueron desalentadores, pero significaron un freno en la euforia acumulada desde el verano pasado: el crecimiento interanual del PIB fue del 6%, aunque el dato llama a engaño, ya que se compara con el momento más álgido de la crisis, registrado en el cuarto trimestre de 2008.
Corea del Sur logró esquivar la recesión logrando un alza del 0,2% del PIB el año pasado, el peor dato de los últimos 11 años. Del mismo modo, si analizamos sus grandes cifras anualizadas, hay indicadores que llaman a la intranquilidad. El primero de ellos es el de las exportaciones, que en el último trimestre del año cayeron un 1,8% tras haber crecido el 5,2% en el tercero. El comportamiento de los envíos al exterior -fuertemente dependientes de la demanda china- es clave para Corea, ya que representan la mitad de su PIB.
La debilidad del consumo retrasa una subida de los tipos de interés
La caída de las exportaciones se completa con un retroceso del gasto privado -castigado durante toda la crisis-, que se redujo un 0,1%, y el gasto del Gobierno, que cayó un 2,9%. El problema es que estos dos indicadores habían tomado el testigo del comercio exterior y todos los analistas esperaban que lideraran la recuperación a partir de 2010. En el caso del gasto, refleja que el consumo no se encuentra del todo saneado a pesar de las expectativas creadas hace unos meses, mientras que el retroceso en la inversión estatal se explica por el fin del tirón del paquete de ayudas promovido por el Ejecutivo al comenzar el año.
Este nuevo escenario ha puesto nuevamente en el debate la viabilidad de elevar las tasas de interés. El Banco Central de Corea del Sur (BOK) se había planteado la posibilidad de subir los tipos al comenzar el año, desde el actual 2%, la tasa más baja de toda su historia moderna. El problema es que estas previsiones se habían realizado sobre la base de un entorno macroeconómico más favorable y con el riesgo de que el consumo se reactivara y presionara la inflación al alza. Es por ello por lo que la mayoría de los analistas desaconsejan un movimiento de tipos que pueda frenar la débil recuperación.
Los últimos datos entregados por el propio BOK reflejan que los precios se mantienen en el rango del 2,5%-3,5% previsto por el instituto emisor: entre 2007 y 2009, la inflación alcanzó una media del 3,3%. Del mismo modo, el consumo privado sólo aumentó un 0,2% durante todo 2009, lo que no hace pensar en un aumento importante de la demanda en los primeros tres meses del año.
Frente a todos estos escenarios, el Gobierno prefiere ser optimista y confiar en la recuperación de las exportaciones, apoyada por nuevos estímulos fiscales. Las previsiones del Ejecutivo hablan de un crecimiento del PIB del 5%, dato que es rebajado al 4,6% por el Banco Central. La diferencia de los pronósticos radica en la velocidad con que llegará la recuperación y la incertidumbre de si los datos de la primera parte del año serán similares a los del verano pasado o si, por el contrario, se parecerán más a los del cuarto trimestre de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.