_
_
_
_
Reportaje:

Una casa para las dos orillas

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, acude en Alicante a la presentación institucional de Casa Mediterráneo

"La lejanía de culturas se produce por desconocimiento", asegura Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ayer estuvo en Alicante para presentar en sociedad la Casa Mediterráneo. Una herramienta "útil" de diplomacia pública para "acercar sociedades mediante el diálogo, y el respeto mutuo".

Rodríguez cree que las relaciones intergubernamentales no son suficientes, por eso "la sociedad debe implicarse más" en la cooperación. Junto a ella, Yolanda Parrado, directora de Casa Mediterráneo, está "feliz" porque no está sola en esta travesía intercultural. Ayer estuvo arropada por la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz; el director general de Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda; el director general de Casa Asia, Jesús Sanz Escorihuela; la directora general de Casa de América, Imma Turbau, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez.

"La expresión cultural es garantía de democracia"
"Acercarse mediante el diálogo y el respeto mutuo"

Casa Mediterráneo pretende ser "punto de encuentro" entre el norte de África y el sur de Europa, separadas por tan solo 13 kilómetros en el estrecho de Gibraltar. Dos regiones con disparidad de rentas, educativas y sociales. "Por eso es clave encontrarse en el diálogo, y la ayuda a la cooperación", agrega.

Uno de los retos del Mediterráneo es el fenómeno migratorio, que ha existido siempre. Para Rodríguez, el problema no son los flujos migratorios, sino "las mafias y las redes ilegales que trafican con la miseria humana". En este punto se muestra crítica con la postura del PP, que plantea medidas "radicales". "España no es un país conflictivo en este tema, el PP plantea el debate de manera irresponsable por motivos partidistas", asegura. La responsable de la cooperación internacional incide en la importancia de las políticas culturales. "La expresión cultural es garantía de democracia. Viendo lo que se crea se conoce al otro".

Rodríguez hizo estas reflexiones antes de presentar institucionalmente Casa Mediterráneo. Acto al que acudieron una nutrida representación política, como el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, del PP y decenas de cargos socialistas, como Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, y ex secretaria de Estado de Cooperación. Y entre las ausencias destacó la de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Los próximos grandes eventos de Casa Mediterráneo serán en Benidorm en mayo con una reunión de altos funcionarios de los ministerios de Ciencia e Innovación de la Unión Europea y el resto de países del Mediterráneo. En Xàbia se celebrará un foro sobre urbanismo y Alicante será la sede del Foro Cívico Euromed, con 300 delegados de ONG y organizaciones civiles de las dos riberas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_