_
_
_
_
_

El abogado del Estado respalda el polígono anulado en Puerto Real

Los juristas creen que Las Aletas requiere cambios técnicos

La Junta de Andalucía mostró ayer su satisfacción por el contenido del informe encargado a la Abogacía del Estado para estudiar la viabilidad del polígono industrial de Las Aletas, en Puerto Real (Cádiz). Este proyecto, levantado sobre unas marismas desecadas y en el que descansan buena parte de las esperanzas económicas de la bahía gaditana, fue anulado por el Tribunal Supremo por considerar que ni el Gobierno central ni el andaluz habían justificado convenientemente la necesidad de ocupar suelo de dominio público marítimo terrestre. Según los consejeros de Empleo y Gobernación, Antonio Fernández y Luis Pizarro, el informe de los servicios jurídicos estatales ve viable el plan, aunque tendrá que incluir modificaciones técnicas.

El detalle del informe no se conocerá hasta el 5 de febrero. Diversas fuentes apuntaron a que la Abogacía del Estado cree que es posible culminar el polígono de Las Aletas, a pesar de la sentencia del Supremo, que atendió una denuncia de la asociación ecologista WWF Adena. El alto tribunal anuló un acuerdo del Consejo de Ministros de 2007, que acordaba reservar 287 hectáreas afectadas por la ley de Costas para desarrollar usos industriales en un total de 520 hectáreas.

La Abogacía entiende que, con algunas correcciones técnicas, se puede retomar el proyecto. Pero no será tal y como se planteó en un inicio. "No hay impedimento que, en términos absolutos, impida continuar con el proyecto de Las Aletas. Es un reto muy importante pero el respeto medioambiental hay que garantizarlo. Son obstáculos que estamos superando", explicó ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández. "El proyecto no decae, sino que sigue adelante. Lo que reconoce el abogado del Estado es compatible con lo que nosotros planteábamos. Si se hace una serie de ajustes a lo que decía el Supremo, podemos continuar adelante", añadió Pizarro. El nuevo plan deberá detallar las empresas que prevén instalarse en esta zona, su actividad y justificar por qué no se pueden ubicar en otro lugar del entorno.

El Consorcio de Las Aletas, encabezado por la Junta, espera que las modificaciones apuntadas por la Abogacía del Estado puedan permitir continuar las obras a lo largo de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_