_
_
_
_

Baltar también ignora a Rajoy y rechaza la lista única

En su afán por dictar testamento político a favor de su hijo, el presidente de la Diputación y del PP en Ourense, José Luis Baltar, ha desairado a todo el escalafón de su partido: desde el secretario general, Alfonso Rueda, al presidente nacional, Mariano Rajoy, pasando por el líder gallego, Alberto Núñez Feijóo. Su repentina visita a la calle Génova, el pasado martes, también acabó sin acuerdo, según informan fuentes de la dirección nacional del PP, y a cuatro días del congreso, la lista de integración que pretenden Rajoy y Feijóo sigue siendo una quimera.

El veterano dirigente rechazó en Madrid la misma oferta que ya le trasladó el presidente gallego la semana pasada: una candidatura única con su hijo como presidente que integre a tres de sus rivales.Ninguno de sus jefes ha logrado convencer a Baltar para que promueva la integración entre la lista de su hijo y la que encabeza el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, preferido del aparato para pilotar una nueva era en Ourense. Pero a tres días de la votación, el apellido que ha gobernado dos décadas la provincia está dispuesto a perpetuarse: José Manuel Baltar no deja de repetir que, sea cual sea el resultado, en ningún caso dará cobijo a su rival, que estos días le ha dedica duras acusaciones sobre caciquismo y prácticas irregulares.

La crisis abierta ha obligado a intervenir, sin éxito, primero a Feijóo, y hasta al propio Rajoy, quien en diciembre ya telefoneó al veterano dirigente orensano para que prorrogase su mandato y evitase el cisma, y que este martes lo citó en Madrid para pactar una salida al cónclave. La cúpula del PP ha asumido ya que el hijo sucederá al padre pero trata de evitar la fractura del día después, a unas semanas de que el partido designe candidatos para las municipales. La batalla interna amenaza con dejar muchas cicatrices: en la capital Enrique Poly Nóvoa, al que al menos públicamente apoyaban los Baltar para la alcaldía, se ha pasado al enemigo. Y en el entorno de Rueda y Feijóo están convencidos de que si resulta vencedor, Baltar Blanco intentará pasar factura a sus rivales cuando llegue el momento de elegir a los cabezas de cartel. En su lista negra figurarían nombres como los del portavoz del partido, Antonio Rodríguez Miranda, número uno en Allariz, o la esposa de éste, Josefa Rodríguez, candidata durante las pasadas elecciones en A Bola, así como algunos alcaldes que se han significado junto a Jiménez Morán.

Despedida lacrimógena

Entretanto la dirección gallega sigue intentando pacificar la campaña y pide a los dos candidatos que rebajen la tensión. Mañana el comité organizador volverá a reunirse con los emisarios de Alfonso Rueda para ultimar el orden del día del congreso que ha propiciado una nueva polémica: el intento de Baltar de hacer público su informe de gestión antes de que los compromisarios voten. Sus enemigos internos temen que el veterano dirigente trame una despedida lacrimógena que conmueva a los indecisos, algo que pretenden evitar. Según publicó ayer Europa Press, después de que el aparato en Santiago hubiera desistido de mandar observadores al congreso del sábado, ahora es la dirección nacional la que amenaza con enviar técnicos a esa votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_