_
_
_
_
_

López Jaraba se encontró firmado el contrato de RTVV para la fórmula 1

El director general recibe a los grupos parlamentarios en la sede de Burjassot

El contrato para la compra de los derechos de emisión del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebrará de este año en Valencia no ha sido cosa de José López Jaraba, aunque aseguró que puede ser ventajoso para el canal público. El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) explicó ayer ante diputados de todos los grupos parlamentarios que el contrato ya estaba firmado cuando llegó al cargo, el pasado septiembre. López Jaraba sucedió en la dirección general a Pedro García, que dimitió de forma fulminante a finales de agosto, cuando tuvo noticia de que el juez investigaba las comisiones ilegales supuestamente obtenidas por la trama de corrupción de la que formaba parte la empresa Orange Market gracias a la adjudicación del contrato de sonorización y montaje de pantallas para la visita del Papa en 2006.

Espí pide la dimisión al responsable de RTVV por manipulación

López Jaraba no quiso informar a los diputados sobre la cuantía del contrato de la fórmula 1 y se amparó en la existencia de un compromiso de confidencialidad, aunque negó que el coste sea de 16 millones de euros, como se ha apuntado. El director general invitó a los miembros de la comisión de control RTVV de las Cortes Valencianas a visitar el centro de producción de Burjassot, donde mantuvo una comida con los parlamentarios. Todos los grupos participaron, aunque los socialistas habían reclamado sin éxito una reunión de trabajo y no una visita protocolaria. Aunque el director general expresó sus preocupaciones por la nueva Ley del Audiovisual y por los efectos sobre las televisiones públicas de la supresión de la publicidad, la diputada del PSPV-PSOE Nuria Espí le reiteró a López Jaraba la exigencia de dimisión por parte de su grupo "porque el giro en los informativos de Canal 9 al cual se había comprometido no se ha producido". Espí, que estuvo acompañada por los diputados socialistas Vicent Sarrià, Carmen Ninet e Isabel Escudero, señaló casos como la reciente información sobre la polémica de El Cabanyal y concluyó que "todos los temas importantes siguen estando orquestados y manipulados".

Enric Morera, portavoz de Compromís pel País Valencià, reclamó que Canal 9 funcione como un servicio público que "exprese la pluralidad social y política". Según Morera, "si ha de costarnos 200 millones de euros al año, que sea para hacer una televisión de proximidad, en valenciano y que sirva de buque insignia a la pequeña industria cultural valenciana". Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, incidió en la manipulación informativa que Canal 9 ejerce en temas como El Cabanyal o el caso Gürtel y mostró su preocupación por que la posible desaparición de la publicidad y el ajuste económico de la empresa pública (cuya deuda supera los 1.100 millones) implique "una regulación de empleo que afecte a los trabajadores y acabe enviando a profesionales al paro".

La diputada del PP Sagrario Sánchez, que asistió a la visita junto a Ricardo Martínez, Elisa Díaz, Elena Bonet y Rafael Ferraro, expresó su indignación "porque los socialistas no son capaces ni siquiera de reconocer el gesto y la mano tendida que se les brinda desde el ente autonómico" y les acusó de "intentar manipular" la invitación. Un portavoz de RTVV rechazó dar información sobre lo que calificó de "visita informal, distendida y sin orden del día", que se aprovechó para mostrar los platós y las instalaciones a los diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_