_
_
_
_

Valencia perdió 130.000 turistas en el año pasado

Pablo Ferri

Valencia perdió 129.305 visitantes el año pasado respecto a 2008. Esto supone un descenso del 7,8%. Madrid, Barcelona o Benidorm también perdieron turistas en 2009, pero sin llegar siquiera al 2% en comparación con 2008. Son datos del Instituto Nacional de Estadística que aplicó ayer a Valencia la concejal socialista Ana Botella en rueda de prensa.

Botella culpó al concejal de Turismo, Alfonso Grau, y a la alcaldesa, Rita Barberá, de no tener "una política turística" más allá de la "gestión de proyectos aislados" como la Copa del América o la fórmula 1. Además, criticó la manera en que el Ayuntamiento gasta su presupuesto. La edil socialista lamentó "el papel de la Concejalía de Turismo", que "se limita a transferir su presupuesto a una fundación privada, Valencia Convention Bureau, que es la que se encarga de la promoción turística de la ciudad". Esta fundación manejó el año pasado una partida de 7.600.000 euros, según Botella. Tanto la Concejalía de Turismo como Valencia Convention Bureau evitaron contestar las preguntas de este periódico.

Es especialmente llamativa la estampida de turistas extranjeros en Valencia el año pasado. Si en 2008 vinieron 713.000, en 2009 lo hicieron 591.509, es decir, un 17% menos, casi ocho puntos por debajo de la media nacional y a más de diez de Madrid o Barcelona. Botella abogó por "conectar [el aeropuerto] de Manises con el resto de ciudades europeas" y evitar una situación como la de la semana pasada en Fitur, pues "llama la atención que en el estand de Valencia no hubiese información alguna de la llegada del AVE a la ciudad".

Además de la caída en el número de visitantes, los que vinieron se quedaron menos noches que en años anteriores. Los hoteles y hostales registraron una caída en las pernoctaciones del 6,2%, esto es, que vendieron casi 200.000 noches menos de hotel en 2009 que en 2008. Valencia lidera de nuevo esta tabla negativa, cuando Barcelona, por ejemplo, consiguió en 2009 aumentar el número de pernoctaciones respecto al año anterior en más de 500.000.

Ana Botella cargó una y otra vez contra Valencia Convention Bureau por no tener estrategia, y propuso sentar a los agentes turísticos de la ciudad (hoteles, restaurantes, taxistas, asociaciones de vecinos...) para recopilar sus opiniones y establecer una hoja de ruta del turismo de Valencia para los próximos cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_