_
_
_
_

La espera quirúrgica en el Sergas sube por primera vez en cinco años

Sólo el tiempo de demora para pacientes graves se sitúa en su mínimo histórico

Pablo Linde

El tiempo de espera medio para una intervención quirúrgica en Galicia venía bajando desde 2005. Pero esa tendencia se rompió el año pasado, cuando la demora pasó de 70 a 79 días como promedio. Sucede lo contrario con los pacientes más graves (denominados de prioridad 1), cuya operación es urgente por problemas oncológicos, cardiacos, neurológicos, respiratorios o digestivos. La demora para ellos ha bajado por primera vez de los 30 días que marca la ley: se sitúa en 28.

Éstas son las dos principales conclusiones que se pueden extraer de la presentación de los datos de listas de espera que realizo ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien no dio la posibilidad de analizar las cifras al detalle, ya que no se publicarán hasta hoy en la página web del Servicio Galego de Saude (Sergas).

Las consultas mantienen el mismo ritmo, según los cálculos de Sanidade

Farjas se mostró satisfecha por reducir la demora en las operaciones "realmente urgentes" y resto importancia a la subida de la espera en el resto: "El objetivo no puede ser bajar la media aritmética, hay que centrarse en las necesidades reales de los pacientes, gestionar las listas reenfocándolas en ellos, según la urgencia y la gravedad. Y lo hemos conseguido por la importante implicación de todos los servicios clínicos de los hospitales".

El logro es bajar en 12 días la espera para los pacientes de prioridad 1 (de 40 a 28 días, el mínimo histórico). En prioridad 2, sin embargo, subieron de 65 a 75 días -el tiempo de referencia óptima es de 60- y en prioridad 3, de 73 a 84 días -la referencia es de 180-. En estos dos últimos casos se rompe una tendencia a la baja que venía desde 2005.

El ejercicio de 2009, al que se refieren los datos parciales presentados por Farjas, es el primero en el que se ha aplicado la restricción en las jornadas extraordinarias de los quirófanos,conocidas como peonadas. Sin embargo, las cifras son solamente de las intervenciones ordinarias, de manera que no hay forma de saber cómo ha incidido exactamente esta reestructuración de la Xunta en las demoras. Según los datos de Sanidade, la actividad quirúrgica en estas jornadas ordinarias ha subido hasta las 64.844, lo que supone un incremento de casi un 5% (ver cuadro).

La conselleira también dio a conocer datos sobre la actividad ordinaria en las consultas, que subió el pasado año en más de un 4%, llegando a las 1.288.776 en primeras citas. Sin embargo, según admite Sanidade, los datos de espera no son comparables, ya que a lo largo de 2009 se han incluido todos los pacientes no registrados y los pendientes de cita, cosa que antes no se hacía. En consulta especializada la espera se sitúa en 70 días frente a los 65 del año anterior. Aunque, según Farjas, de aplicarse los mismos criterios en ambos ejercicios, la cifra habría sido la misma y no habría variación entre la espera para una consulta.

Ante estas cifras, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose, reclamó a Farjas, que "deje de hacer piruetas estadísticas y haga públicos" los datos de las listas de espera de los hospitales públicos gallegos. "Que no se esfuerce en explicarnos sus resultados", dijo. Criticó la "mezcla" de datos y el hecho de que todavía no se conozcan las cifras del cierre del ejercicio: "Tiene que hacerlas públicas y colgarlas en la web del Sergas".

Evolución de la actividad quirúrgica

- Número de operaciones. Ha evolucionado de forma ascendente desde 2005, cuando se realizaron 59.726 operaciones, con excepción de 2007, cuando bajaron a 58.018. En 2009 se situaron en su cifra más alta: 64.844, casi un 5% más que el año anterior.

- Tiempo medio de espera en prioridad 1. En 2009 baja por primera vez de 30 días. Las reducciones más importantes se producen en cirugía cardiaca infantil (100%), cardiaca (86%), vascular (56%), torácica (52%), oftalmología (45%), digestiva (30%) y traumatología (25%).

- Tiempo medio de espera quirúrgica. El tiempo medio en general ha subido a 79 días, el primer ascenso desde 2005, cuando la espera media era de 121 días. De ahí bajó a 90 en 2006, 84 en 2007 y 70 en 2008, cuando se alcanzó la cifra más baja. (Todos los datos están tomados en el mes de diciembre).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_