_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuerpo moral

El artista sale a escena completamente vestido. Luego, por partes, va enseñando fragmentos de su anatomía, a veces con trasunto escatológico y otras, simplemente humorístico, dejando claro que su cuerpo es su vehículo, aun con un cierto toque de narcisismo que le es caro a su estilo.

Cada nueva propuesta de David Fernández (Madrid, 1976) está mejor articulada y presentada que la anterior. No abandona su tono hiriente y su afán provocador. Esta vez va más lejos aún, y valiéndose de una pantalla de texto en cinta continua (leds) "defeca" el nombre de la actual ministra de cultura, y una ristra de zurullos luminosos que son los nombres de los organismos públicos a los que la danza contemporánea debe, en teoría, rendir cuentas por subvenciones, programaciones teatrales y otros sostenimientos. El efecto es hilarante, pero a la vez de una fortísima carga simbólica. Fernández no se anda por las ramas y esta vez la diana es su padre. Además, deja claro que su libertad artística (y de movilidad escénica) es lo primero. Reivindica que puede salir adelante y expresarse sin llenar formularios ni "lamerle el culo" a las administraciones públicas de la cosa cultural. Allá él en su mesiánico empeño, parece escuchar.

Compañía David Fernández.

El corazón, la boca, los hechos y la vida. Textos, música original, luces y técnica: David Fernández; asistente en escena: Michael Fernández; música: Juan Sebastian Bach. Sala Triángulo. Hasta el domingo 24.

Pertrechado de tecnología estándar pero muy bien implementada y llevada a un fin teatral último (móviles, i-phone, max/MSP) el performer reparte unos objetos (unas zapatillas de ballet; un peluche; una cajita o plumier). Si tanto de moda está o ha estado lo interactivo, esta obra pone en liza al público. Los fetiches tienen truco y esconden mandos a distancia, desde los que se manipula un retrato de Juan Sebastian Bach, pues el relato va acerca del sexto y díscolo hijo del compositor (bautizado Benhard), un pintas que dejó deudas y otros desaguisados y del que Bach se lamenta en una carta autógrafa.

Benhard muere a los 24 años lejos de casa. David pasó esa frontera (nació en Madrid en 1976), pero juega a "matar al padre" virtual, a sacrificar cualquier herencia moral. El padre de David es Bruno, mítico personaje televisivo de la serie Verano azul. Tronchante y dramático; desconcertante y efectivo.

Hay dos condicionantes en la obra: su seria y compleja elaboración metódica y el precedente y muy original trabajo de mesa. Luego D. F. lo da todo en escena, maneja el espacio y la circunstancia y acciona a la vez sobre público y actor, se entiende a sí mismo como víctima propiciatoria de un exorcismo lúdico y de paso, se ahorra el psicoterapeuta. Fuera de toda duda su gozosa disponibilidad física, la manera inteligente con que usa el cuerpo expresivo sobre el cuerpo moral del actor-bailarín y viceversa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El autor e intérprete de la pieza, David Fernández.
El autor e intérprete de la pieza, David Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_