_
_
_
_
_
Reportaje:19ª jornada de Liga

"Los datos son anecdóticos"

Guardiola minimiza que el Barça llegue al ecuador del torneo sin perder un partido

Una vuelta completa, media Liga, 19 partidos, sin una sola derrota, solo cuatro empates como tropiezos destacables. El resto, victorias, la mayoría tan rotundas, tan aparentemente fáciles como la de ayer en Zorrilla, resuelta en un par de minutos en la primera parte y después de que Víctor Valdés le sacase un disparo envenenado a Diego Costa. Guardiola, sin embargo, no lo vio nada fácil: "Sabíamos de la dificultad del Valladolid, hemos jugado más veces con el equipo de Mendilibar y siempre te presiona arriba. Víctor nos ha salvado y luego, en dos minutos, hicimos dos goles. Esos detalles marcan la diferencia, pero el Valladolid te exige mucho porque ellos siguen jugando de esa manera, te presionan, te saltan en cada jugada".

El técnico tampoco da valor a la distancia con el Madrid: "No es insalvable", sentencia

Guardiola, satisfecho con el dato, no ahondó en la imbatibilidad de la primera vuelta, "porque es anecdótico", dijo; "lo importante es que estos datos te muestran trayectorias, el tono del equipo, cómo estamos, pero nos queda muchísimo por jugar", aseguró el técnico con una media sonrisa que insistía en aquella idea lanzada durante el Mundial de Clubes de que el futuro era negro, "porque la comparación con el año pasado sabíamos que era inevitable y que perderíamos todas las guerras, ésta porque terminamos invictos pero con un punto menos. El año pasado ganamos seis títulos y eso es inigualable. Lo que importa es que el tono del equipo es estable, que seguimos haciendo presión, que intentamos generar juego, que damos pocos balonazos".

La trayectoria inmaculada del Barça se resume en 15 victorias, cuatro igualadas, 49 goles a favor y sólo 10 en contra, con 49 puntos conquistados. Curiosamente, la pasada temporada, el equipo tenía a estas alturas un punto más (50), más goles a favor (59) y más en contra (13). Pero entonces había perdido dos partidos. Quizá ahora eche de menos los goles de Henry e Ibrahimovic, que no marcan desde el 2 de diciembre, ante el Xerez.

Ha logrado el Barça un récord, el de llegar invicto al ecuador del torneo, que antes sólo lograron cuatro equipos: el Athletic (1929-30), el Espanyol (32-33), en ambos casos en Ligas de 10 equipos; cinco veces lo consiguió el Madrid (66-67 y 68-69, con 16 equipos, 79-80 con 18, 88-89 con 20 y 96-97 con 22). El último en lograrlo fue la Real Sociedad (2002-2003).

El Barcelona se fue anoche al hotel con ocho puntos de ventaja sobre el Real Madrid, algo que para Guardiola "no es insalvable porque el año pasado la diferencia a estas alturas era mayor y tuvimos que ir al Bernabeu a jugarnos el título. Lo más seguro es que mañana estén a cinco y sigo pensando que la diferencia es anecdótica porque queda mucho y muy complicado. Lo que me importa es que dependemos de nosotros, que somos nosotros los que marcamos cómo jugamos, cómo nos comportamos, lo que me importa es el cómo, los datos son anecdóticos".

Pero entre tanto discurso sobre el colectivo, Guardiola no quiso evitar elogios individuales, sobre todo a Valdés: "Está creciendo mucho como portero y nos está dando muchísimo equilibrio. En Tenerife nos salvó en los primeros minutos y hoy ha vuelto a hacerlo en la primera parte". Pero Guardiola estaba satisfecho, tanto que al final del choque comenzó a hacer pruebas de cara al futuro, a jugar con tres centrales, dos carrileros de largo recorrido, y tuvo tiempo para reconocer el mérito del comportamiento del Valladolid. "Es un lujo para nuestra Liga que haya entrenadores como Mendilibar, Emery o Valverde, que vienen a buscar los partidos arriba y que no cambian su manera de hacer las cosas y para nosotros también es importante saber que podemos jugar bien contra ese tipo de equipos", terminó Guardiola.

El F.C. Barcelona ha completado una vuelta de Liga invicto tras golear al Valladolid en el José Zorrilla. Los de Guardiola no han conseguido superar los 50 puntos en la primera vuelta conseguidos en la anterior campaña liguera.  Sin embargo, entran en el selecto club formado por Athletic, Espanyol, Barcelona y Real Sociedad y completan 19 partidos sin conocer la derrotaVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_