Los 'paranyers' defienden la caza porque es selectiva y no masiva
El presidente de la asociación de paranyers Apaval, defendió ayer en Castellón, tras entrevistarse con el consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, y otros cargos del PP, esta técnica de caza tradicional. Batalla insistió en que existen informes científicos que demuestran que este método es "una caza selectiva y no masiva, así que cuando quiera el presidente del Gobierno [José Luis Rodríguez Zapatero] se lo mostramos". El pasado viernes el Consejo de Ministros anunció un recurso de inconstitucionalidad contra la ley valenciana de caza porque no se ajusta a la ley española y contraviene la directiva de la UE.
Batalla criticó que el Ejecutivo haya hecho "una lectura sesgada de las leyes" porque "argumentan su decisión leyendo sólo la parte prohibitiva". Del mismo modo, señaló que Apaval mantiene el contacto con asociaciones europeas "para que se pronuncien y pidan a Zapatero que no firme el recurso ante el Tribunal Constitucional".
El vicepresidente Juan Cotino trasladó a la asociación el apoyo del Consell. "Estamos hartos de las puñaladas que el Gobierno de Zapatero nos da a los valencianos", dijo al término de la reunión.
Los socialistas, que votaron a favor de la reciente ley valenciana, quieren hacer frente común en defensa de esta modalidad de caza. Y prueba de ello es la entrevista que la próxima semana mantendrán el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el dirigente provincial de Castellón, Francesc Colomer, con los paranyers. Alarte se ha ofrecido a acudir a Madrid si es preciso para convencer al Ejecutivo central de que retire su recurso y considere el parany una excepción.
En la sede de los populares valencianos, la vicesecretaria de Comunicación, Marta Torrado, arremetió también contra el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que culpó de querer eliminar los restaurantes de playa y acusó de inmiscuirse en los planes de actuación del barrio marinero de El Cabanyal. "Están obsesionados con paralizar nuestro plan", dijo. Acto seguido cargó contra el socialista valenciano Jorge Alarte, al que pidió que acuda a La Moncloa a pedir el trasvase del Ebro para los valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.