Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:19ª jornada de Liga

Las miserias del fútbol en Jerez

El Xerez es el único 'primera' en Ley Concursal y el Industrial, en 2ª B, acumula impagos en las últimas tres temporadas

Lo que debía convertir a una ciudad de 200.000 habitantes como Jerez de la Frontera en una verbena, con el Xerez en Primera y el Jerez Industrial en Segunda B, ha derivado en una pesadilla que ha dejado a los dos clubes con los bolsillos vacíos y colistas de sus categorías. "¿Qué se puede esperar de un equipo en el que el vicepresidente es el padre del presidente, su hermana la secretaria y su hermano el tesorero?", pregunta Joaquín Bornes, defensa del equipo chico, que debe cinco nóminas de hace dos temporadas, cuatro de la pasada y seis de la presente. "Llevo aquí 13 meses y me deben 12", denuncia Corrales, despedido por el presidente junto a otros dos compañeros tras entrenarse delante de la vivienda del vicepresidente como protesta.

El presidente del Industrial, afiliado a la AFE, despidió a tres jugadores

"Por suerte aquellos futbolistas que denunciaron la situación cobrarán las últimas cuatro mensualidades", refleja Gerardo González Movilla, el presidente de la Asociación de Futbolistas (AFE), que consiguió que el mandatario del equipo, Ricardo García, que está afiliado al sindicato de jugadores de su etapa como defensa- remitiese ayer a su organismo 70.000 euros de los que debía. "¿Y el resto? ¿Y los compañeros que no denunciaron, no verán un euro?", critica el portero Alberto, que también se fue a la calle por sus reivindicaciones.

La gestión de García, relacionado con el sector inmobiliario, ha carcomido un vestuario que no sabe adónde va el dinero de las taquillas ni los abonados y que vive y viste al día, con las mismas equipaciones de la campaña pasada. La situación es tan desesperada que sólo quedan 10 de los 24 futbolistas que iniciaron el curso. "Rellenamos la plantilla con los juveniles", sentencia Bornes, que denuncia que ni siquiera está dado de alta en la Seguridad Social. Será uno de los asuntos a tratar en la moción de censura prevista para el día 28, en la que los socios votarán la continuidad del actual presidente, que pide más de 100.000 euros para abandonar el barco y permitir la entrada de Sedulo Sport, empresa de Manchester interesada en la compra y a la que ha asesorado el ex futbolista y seleccionador inglés Glenn Hoddle. A la espera de una solución, y tras el parche de ayer, los jugadores desconvocaron anoche la huelga que tenían prevista mañana contra el Ceuta. Espantaron así por el momento el riesgo de que el club pudiera desaparecer (se habría cumplido en caso de no presentarse a dos partidos).

La realidad tampoco es muy boyante en el equipo grande de la ciudad: el Xerez es el único club de Primera que se ha acogido a la Ley Concursal. Con una deuda de 22 millones de euros era "la única manera para hacer frente a los problemas económicos, si no la solución sí el remedio", considera Antonio Millán, el secretario técnico del Consejo de Administración.

Con sólo dos jugadores en propiedad -el resto son cedidos- los agujeros negros en la gestión de Joaquín Morales no han echado atrás al empresario argentino Federico Souza, que el pasado viernes fue elegido nuevo presidente del conjunto andaluz tras comprar el 52,9% de las acciones a través de FS Investment, SA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de enero de 2010