_
_
_
_
_

Astrud en versión cuerda

El dúo actúa hoy en el Auditori con el Col·lectiu Brossa

Hace un par de años el dúo Astrud decidió apartarse temporalmente de la actividad musical. Manolo Martínez y Genís Segarra, sus dos miembros, han seguido sus actividades al margen del grupo que les dio notoriedad y sólo ahora, con un proyecto que les ha parecido sugestivo, han vuelto a los escenarios. Lo hacen esta noche en el Auditori, dentro del Festival del Mil·lenni, en un concierto muy especial en el que actuarán junto al Col·lectiu Brossa. Astrud con violines, violonchelo, marimba, vibráfono, zanfonía y acordeón... ¿fuera de sus casillas?

"La idea nos la propuso hace años Jordi Oliveras para el festival Hipersons, una idea sencilla con buenos resultados en la que Manolo cantaba repertorio del Brossa y ellos el nuestro", comenta Genís Segarra. "Nos gustó y al cabo de mucho tiempo pensamos recuperar la idea elaborándola más".

El Col·lectiu Brossa es un cuarteto de cuerda cuya formación varía en función de los proyectos o las necesidades, y que tiene como enseñas de su trabajo términos como ironía e improvisación. La combinación con Astrud no deja de resultar peculiar. "Nos interesaban porque son gente con interés por hacer cosas, son listos, sensibles y no resultan ridículos ni pretenciosos", añade Sagarra. "Les gusta tocar, son muy músicos, y si encima les dejas hacer arreglos, pues para ellos resulta muy atractivo. Además se les ofrece la posibilidad de tocar ante un público nuevo, el nuestro, que no es de clásica. Y compartimos actitud en escenario, ellos no son simples músicos de sesión, son divertidos y tienen sentido del humor".

¿Y qué gana Astrud? "Hacer nuestras canciones de otra manera, pero conste que no hemos querido cambiar la orientación emotiva y textual de las canciones", afirman. "Somos nosotros mismos, los de siempre. Lo que hemos intentado es reforzar la idea central de cada canción, que su sentido se vea más evidente".

Podría parecer que así quieren hacerse los serios y trascendentales, pero no. "Precisamente es lo que no queríamos hacer, ser más relevantes o serios. Por eso estamos con Brossa, porque ellos son cultos pero populacheros. No se trata de alta cultura, ni de hacer raras las canciones, ni de estropearlas, sino de hacerlas más bonitas si cabe", añaden.

De momento no saben cuándo habrá nuevo disco del dúo. "Desde luego no será antes del verano. Manolo tiene que presentar su tesis doctoral y también nos gustaría hacer más veces este espectáculo, que sólo se ha visto en Sevilla, Murcia y Madrid. Luego ya veremos". Urgencia, dicen, no tienen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Genís Segarra y Manolo Martínez, componentes del dúo Astrud.
Genís Segarra y Manolo Martínez, componentes del dúo Astrud.SUSANNA SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_