_
_
_
_

Feijóo fracasa en su intento de forzar una lista de integración en el PP de Ourense

"Que le hagan la campaña a nuestro adversario", dice el responsable de organización

El último intento del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por cortar la hemorragia del partido en Ourense ha caído en saco roto. La petición que trasladó el lunes en un almuerzo con José Luis Baltar para que su hijo José Manuel y el otro candidato,Juan Manuel Jímenez Morán, se integrasen en una lista ha sido rechazada por ambos. El alcalde de Verín, que esgrime como principal baza su cercanía a la dirección regional, desechó la propuesta de Feijóo y abogó por medir fuerzas en las urnas e integrar ya "como vencedor" a los representantes del baltarismo en la futura ejecutiva provincial.En eso coincide con su oponente, Baltar Blanco, quien en declaraciones a la Cadena SER, se negó a "defraudar a la gente que apostó por este proyecto desde el principio". "Espero llegar al día 30 con el refrendo absoluto de los compromisarios", avanzó.

Jiménez Morán lleva a Santiago las "irregularidades" de la campaña
Baltar Blanco dice que no defraudará al equipo con el que trabaja

Y mientras la guerra del PP de Ourense es cada día más la del PP de Galicia. Ayer, la dirección gallega se mostró dispuesta a "tutelar" el cónclave provincial -atendiendo a las denuncias del oficialista Juan Manuel Jiménez- y desató con ello las iras de la dirección orensana. El secretario del comité de organización del cónclave, el alcalde de Muiños, Plácido Álvarez, baltarista convencido, tildó de "auténtica vergüenza y espectáculo" el anuncio y amenazó con "mandarlos a paseo a todos". "Nadie duda de mi honorabilidad y si Santiago duda, yo también puedo dudar de ellos". "Hala, que le hagan la campaña a nuestros adversarios", sentenció "enfadadísimo".

Lejos de apaciguar los ánimos, el anuncio de la dirección regional los ha exaltado aún más. Los baltaristas, al frente del PP en la provincia, se sienten legitimados para organizar el congreso, aseguran que han sido "escrupulosos" atendiendo las demandas del oponente que ahora se presta a "analizar" el PP gallego e interpretan su decisión de intervenir no sólo como una afrenta personal, sino como una intromisión en su terreno.

La brecha entre las actuales direcciones del PP orensano y gallego parece insalvable. Si el congreso lo tutela la dirección provincial, protestan los oficialistas, y si lo vigila la dirección autonómica, los baltaristas se enfadan. "A mí no me vigila nadie porque no me dejo", sentenció Álvarez al conocer la decisión de Santiago. Plácido Álvarez expresa su malestar por lo que considera que ha sido una "utilización" del trabajo de los miembros del comité organizador. "Hemos estado trabajando por amor al arte con jornadas que acababan a las dos de la mañana y ahora nos echan". "Que lo hagan muy bien, si nosotros no valemos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la dirección autonómica aseguraron a este diario que con la decisión de mediar, pretenden garantizar "como sea" que los 1.212 compromisarios emitan sus votos "sin presiones y en secreto". La dirección regional respeta las competencias del comité de organización y el trabajo realizado, pero va a "estudiar" las quejas presentadas por Jiménez, quien en su escrito de amparo detalla actuaciones "irregulares" de los Baltar.

Aunque el secretario del comité de organización del congreso sostiene que el candidato oficialista "no puede tener quejas" porque le han "aceptado todo lo que planteó", Jiménez alude a lo ocurrido en la votación para elegir compromisarios de la capital que se celebró en la sede el día 13. "Baltar padre repartía papeletas y tenía una larga cola en su despacho, mientras que el hijo, y candidato, actuaba como interventor en una mesa", denuncia su rival y advierte de que "fue difícil" conseguir que abandonaran esas "irregularidades". Jiménez precisa que no duda de la honorabilidad de Álvarez, pero "como en la sede no se veló por la limpieza del voto", reclama "que se vele en el congreso, donde habrá cerca de 2.000 personas". "No me fío", concluye.

Su desconfianza procede también del visto bueno con que el comité de organización refrendó una elección de compromisarios, "miembros de candidaturas del BNG", celebrada en un bar de A Bola "fuera de plazo" mientras era rechazada la "votación oficial" celebrada en la sede del partido de ese municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_