El 20% de las remesas sale de España irregularmente
Una quinta parte de las remesas que los inmigrantes envían anualmente de España al extranjero no lo hacen a través del sistema financiero, sino utilizando cauces no regulares.
Esta estimación figura en el estudio Inmigración y remesas informales en España, coordinado por el consultor Íñigo Moré, que presentó ayer Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración.
En 2007, el año en que el flujo de remesas fue más elevado, 1.600 millones de euros salieron informalmente de España, pero esa cantidad no se distribuyó de manera homogénea entre los países destinatarios. Venezuela, Ucrania, Marruecos y Portugal se sitúan a la cabeza, mientras que en Ecuador o Colombia es un fenómeno casi inexistente.
La carestía de los envíos convencionales, la proximidad geográfica con España y, sobre todo, la poca fiabilidad del sistema financiero de algunos países del Tercer Mundo son los que incitan a los inmigrantes a buscar vías alternativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.