La memoria de las presas franquistas llega a Córdoba
La exposición Presas de Franco, organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas, podrá visitarse en la sala de usos múltiples, en el segundo piso de la Biblioteca Central, a partir de mañana y hasta el 24 de febrero. Se trata de una exposición formada por paneles y vitrinas que recogen imágenes y documentación de la época con el objetivo de "contribuir a visualizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se conjuguen las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas", según los organizadores.
La muestra tiene un fuerte carácter didáctico, reforzado por una guía pensada para alumnos y profesores de ESO y Bachillerato que ha sido elaborada por cuatro docentes del Foro de la Memoria de Córdoba. La concejal de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés, señaló ayer que la guía didáctica trata de mostrar cómo vivían las presas políticas la represión franquista "desde su doble vertiente de represaliadas por defender la Segunda República y por ser mujeres que no seguían el estereotipo de mujer subyugada que pregonaba el régimen". Cortes añade que el objetivo es conseguir que los estudiantes "elaboren un sentido critico sobre la memoria histórica". La muestra ha viajado por otras ciudades de España, como Madrid o Valencia.
La exposición se articula a través de siete ejes: Las galerías de mujeres, El castigo, Los niños en la prisión, Las prostitutas, El trabajo, La resistencia, y La memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.