_
_
_
_
_

La memoria de las presas franquistas llega a Córdoba

La exposición Presas de Franco, organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas, podrá visitarse en la sala de usos múltiples, en el segundo piso de la Biblioteca Central, a partir de mañana y hasta el 24 de febrero. Se trata de una exposición formada por paneles y vitrinas que recogen imágenes y documentación de la época con el objetivo de "contribuir a visualizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se conjuguen las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas", según los organizadores.

La muestra tiene un fuerte carácter didáctico, reforzado por una guía pensada para alumnos y profesores de ESO y Bachillerato que ha sido elaborada por cuatro docentes del Foro de la Memoria de Córdoba. La concejal de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés, señaló ayer que la guía didáctica trata de mostrar cómo vivían las presas políticas la represión franquista "desde su doble vertiente de represaliadas por defender la Segunda República y por ser mujeres que no seguían el estereotipo de mujer subyugada que pregonaba el régimen". Cortes añade que el objetivo es conseguir que los estudiantes "elaboren un sentido critico sobre la memoria histórica". La muestra ha viajado por otras ciudades de España, como Madrid o Valencia.

La exposición se articula a través de siete ejes: Las galerías de mujeres, El castigo, Los niños en la prisión, Las prostitutas, El trabajo, La resistencia, y La memoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_