_
_
_
_
Televisión

'El pacto' más embarazoso

EE UU estrenará un telefilme sobre el mismo caso de la miniserie de Telecinco

Yolanda Monge

La tranquila -casi aburrida- localidad pesquera de Gloucester (Massachusetts) se despertó un día de final de primavera de 2008 y sus calles estaban inundadas de cámaras de televisión y reporteros de todo el país y de lugares tan remotos como Japón a la busca de adolescentes encintas. La revista Time acababa de publicar que 17 chicas del instituto local -ninguna mayor de 16 años- habían hecho "un pacto" para quedarse embarazadas a la vez y criar a sus bebés juntas.

El escándalo fue mayúsculo. Y el paroxismo se alcanzó cuando el director del centro escolar, Joseph Sullivan, quien confirmó la existencia del pacto, informó de que una de las jóvenes había "recurrido" a un vagabundo de 24 años para lograr su propósito. Ésas fueron las primeras noticias, los supuestos hechos que conmovieron los cimientos morales del mayoritariamente blanco, católico y trabajador Gloucester. Un número inusual de chicas, con ningún acceso a educación sexual y en general pertenecientes a familias desestructuradas, descubrían un día, con ilusión, que estaban embarazadas.

Las dos producciones están inspiradas en el mismo suceso real
En España, una asociación conservadora ha criticado la ficción

Pero cuando las cámaras intentaron acercar el foco y los periodistas pretendieron poner nombres y caras a las protagonistas, se encontraron con un muro de silencio y las más rotundas negativas. No. Nunca hubo pacto de silencio, dijo la alcaldesa de la ciudad, Carolyn Kirk. No. Nadie confesó nunca al director del instituto que hubiese existido semejante acuerdo. Es más, declaró la alcaldesa, el director tenía "la memoria confusa" y no era capaz de recordar ahora dónde o de quién había oído semejante locura.

Las adolescentes tuvieron sus bebés y siguieron en el anonimato. Ahora nadie accede a hablar de "aquello". Nadie devuelve las llamadas de este periódico o concede entrevistas. Todo ello incluso a pesar de que el próximo sábado una cadena de televisión norteamericana estrenará la película Pregnancy pact, que ya se promociona asegurando que está basada en "hechos reales". En Gloucester se insiste en que lo único que pasó en el curso de 2008 es que 17 chicas, un número algo más alto de lo habitual, ya de por sí elevado -en 2006 los embarazos adolescentes aumentaron un 3%, última fecha de la que se tenía entonces datos-, fueron "descuidadas" y quedaron embarazadas. El llamado pacto del embarazo es ya un pacto de silencio.

Todo lo contrario al silencio es lo que ha encontrado en España El pacto, el telefilme firmado por el director de cine Fernando Colomo (Los años bárbaros, Al sur de Granada). El primer episodio, que estrenó Telecinco el domingo pasado, reunió una media de 3,4 millones de espectadores. La cadena privada ofrecerá esta noche (22.30) el desenlace. El pacto está basado en los hechos sucedidos en Gloucester y, tras convertirse en la emisión más vista de las cadenas privadas, no ha dejado indiferente a nadie, a juzgar por las reacciones. Que siete estudiantes de 4º de ESO decidan por razones que se desvelarán hoy, confabular un plan para quedarse todas embarazadas, ha escandalizado a algunos, sólo a algunos. Porque están los que aplauden la serie y consideran que es eso y nada más que eso, un buen producto de ficción. Pero, como siempre, están los que ven conspiraciones y peligros y consideran la miniserie como una frivolización de la maternidad y la idea del sexo que se transmite a los jóvenes.

Estos últimos además temen que lo que transmite la pantalla sea imitado en la vida real y han pedido la retirada de la película. La bandera de la causa contra el filme de Colomo la porta la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa), cercana a la asociación católica Concapa. En la real Gloucester optaron por el silencio.

Imagen de la miniserie <i>El pacto,</i> cuyo desenlace emite hoy Telecinco.
Imagen de la miniserie El pacto, cuyo desenlace emite hoy Telecinco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_