Reportaje:

"Sólo nos faltó precisión"

Pellegrini lamenta las múltiples ocasiones perdidas y Caparrós destaca los aciertos de Iraizoz

La tensión nerviosa pinta las caras de amarillo. De este color ambarino estaba Manuel Pellegrini cuando se sentó ante un micrófono en el subsuelo de San Mamés. Para colmo, le pidieron que aclarase las causas del 1-0. "La explicación es siempre difícil", dijo con ese aire tecnocrático que imprime a sus conferencias el técnico del Madrid. Inmediatamente pareció acusar a Lass del gol en contra. "El Athletic aprovechó su ocasión en un centro que nosotros peinamos en el primer palo", dijo en referencia al despeje del francés, que desvió con la cabeza el córner de Yeste para proyectarlo hacia el área chica, justamente el lugar menos indicado al que mandar el balón cuando Llorente se mueve por las inmediaciones. "Éste fue el escenario que más le gusta al Athletic. Ellos supieron mantener la ventaja pese a que nosotros tuvimos seis ocasiones bastante claras", añadió el chileno.

Más información

"No creo que haya habido ansiedad en mis jugadores", prosiguió Pellegrini; "tal vez la tensión que había en el ambiente nos hizo llegar apurados a algunos balones. Pero hemos creado las oportunidades necesarias para ganar. Lo que ocurre es que el Athletic es muy fuerte en el juego aéreo y se pudieron adelantar así. Nosotros buscamos el empate con orden y aceleración. Pero hay que tener una cuota de fortuna para convertir. También mayor precisión"

Pellegrini insistió en que el Athletic se maneja bien cuando se adelanta y rechazó estar preocupado por que su equipo no lograse rematar más de dos veces en el área de Iraizoz. "El Athletic sabe sacar ventaja cuando marca primero", insistió; "es un equipo defensivamente muy fuerte. Traba, corta, interrumpe el juego. Y a nosotros algo nos faltó. Tenemos muchas alternativas para llegar al ataque y tal vez no las utilizamos todas. ¿Tirar más paredes? No es fácil tirar paredes con ocho o nueve jugadores de la talla y la envergadura de los del Athletic dedicados a cortar y reventar el balón frente a su área. Yo creo que más que paredes nos faltó precisión".

Analizó luego Pellegrini la situación que se le presenta al Madrid en la Liga tras la inesperada derrota de ayer: "Queda mucho torneo todavía. Falta una vuelta completa. Para nosotros es muy importante acabar ganando al Málaga en casa. Pero hemos conseguido 44 puntos y eso es mucho. Ahora quedan 60 por disputar. En el campeonato no puede haber nada definido. No nos faltará ni espíritu ni ganas".

Xabi Alonso salió de la ducha encogiéndose de hombros: "El arranque del Athletic nos ha sorprendido. Luego, lo hemos intentado de todas las maneras, pero hoy el balón no ha querido entrar. Ellos tenían las líneas muy juntas y era muy complicado hacerles frente. Ha sido una lástima. Eran tres puntos muy importantes y se nos han ido. En los últimos partidos fuera llevamos un punto de seis y a partir de ahora tenemos que sumar de tres en tres".

Albiol se mostró perplejo: "Es raro no haber metido un gol en las dos últimas dos salidas. Lo hemos intentado de todas las maneras, pero no ha habido forma de meterlo. No contábamos con perder tantos puntos en Pamplona y Bilbao. Hay que ganar como sea en la próxima salida. Fuera de casa nos está costando ganar. No salimos bien y ellos lo aprovecharon. Sabíamos que, si marcaban, iba a ser complicado".

Joaquín Caparrós se pasó la lengua por los labios con frenesí, como relamiéndose: "El Madrid ha sacado todo el potencial. Ha tenido mucha posesión del balón. Fuera de esa parada que le ha hecho Iraizoz a Cristiano Ronaldo en el final, hemos controlado muy bien el partido. Sólo nos ha faltado tener más el balón. Estoy muy contento por nuestra afición y nuestros futbolistas, que se lo han currado".

"Les hemos sabido cerrar bien", apuntó el entrenador sevillano; "ellos querían entrar por dentro y nosotros hemos hecho muy bien las coberturas. A eso hemos añadido el acierto de Iraizoz, que ha hecho un par de paradas extraordinarias".

El técnico del Athletic, Joaquín Caparrós, se ha mostrado "muy contento" por el triunfo y ha reconocido que la trayectoria del equipo esta temporada está siendo buena. Por su parte, el entrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini, ha negado que sus jugadores hayan acusado "ansiedad" a la hora de tratar de remontar el temprano gol local.AGENCIA ATLAS

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de enero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50