Rica, citado ya a declarar como imputado en el 'caso Bidasoa'
La juez que instruye el caso Porcelanas Bidasoa ha citado a declarar como imputado al ex director de la Hacienda de Guipúzcoa Iñaki Rica, y en calidad de testigo al que fuera director general de esta empresa irunesa José Ignacio Fernández Somalo. El Juzgado de Instrucción Número 2 de San Sebastián, según información facilitada a Efe, cita a declarar a Rica y a José Ignacio Fernández Somalo el día 10 de febrero con una hora de diferencia entre ambos testimonios.
Con esta decisión, la instructora cumple el mandato de la Audiencia de Guipúzcoa que le ordenó en un auto la toma de declaración de Rica como imputado y de Fernández Somalo como testigo.
La Sección Segunda de la Audiencia guipuzcoana apreció así parcialmente un recurso del artista Andrés Nagel, quien en 2008 presentó una querella en la que denunciaba "la existencia de una extraña maraña" entre la Diputación de Guipúzcoa y "testaferros ligados al PNV" para adquirir "empresas en crisis", como Porcelanas Bidasoa, valiéndose de sus "deudas" con la Hacienda pública. Además de a Iñaki Rica, el artista guipuzcoano implicó en su querella a los dos gestores de Porcelanas Bidasoa, Baltasar Marín Mendia y Manuel Fraga Ferreiros, así como al administrador de esta empresa José Miguel Arrillaga.
Según denunció en su momento el artista, Rica aparecía como "el brazo ejecutor" de la "operación" de "toma de Porcelanas Bidasoa mediante testaferros -Fraga y Marín-, aprovechando su crisis económica" y "la condición acreedora" de la Diputación en este caso. La querella planteaba la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y negociaciones prohibidas a los funcionarios por la venta de las distintas sociedades de Porcelanas Bidasoa a un grupo de particulares por el precio simbólico de 1 euro cada una de ellas.
Juicio aplazado
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) notificó ayer que el juicio sobre la demanda que la dirección de EuskoTren ha interpuesto contra el Comité Permanente por el paro que llevaron a cabo con motivo de la muerte de un maquinista, señalado para el próximo 19 de enero, se aplaza al día 23 de febrero, a las 12.30 horas. Según informó el Comité Permanente, el TSJPV motiva dicha suspensión en la imposibilidad de llevar a efecto para el día 19 de enero las pruebas solicitadas. En consecuencia, el Comité Permanente comunicó a los usuarios de los servicios de EuskoTren que ha decidido desconvocar el paro y movilizaciones previstas para el día 19 de enero y trasladarlas al 23 de febrero, fecha del juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.