Veteranos entre bambalinas
Alumnos mayores de 55 años de cinco universidades participan en Alicante en el primer certamen de teatro aficionado
José María Echavarri lleva 22 años subido al escenario. Pero su pasión por el teatro empezó al jubilarse. Tiene 84 años y en su currículo acumula más de 30 representaciones distintas en diferentes teatros de toda España, primero en la compañía Telón de Plata y, en la actualidad, en el grupo de teatro de la Universidad Permanente de Valladolid. "Es muy gratificante, empecé tarde pero me he puesto al día", admite este veterano actor que actuó el miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Alicante con un compendio de Entremeses famosos de Luis Quiñones de Benavente.
Un total de 25 personas, de entre 55 y 84 años, integran el grupo de teatro de la Universidad de Valladolid que ponen en escena obras "de teatro clásico y en español", según apunta Matilde Esteban, otra actriz. La Universidad de Alicante acogió hasta ayer el primer certamen nacional de teatro de alumnos senior en el que participaron grupos de la Universidad Complutense de Madrid y las de Murcia, Valladolid, León y Alicante. Los galardones del certamen, que se entregaron anoche, recayeron en el grupo Cómicos, de la Complutense de Madrid, primer premio por la obra Siempre en otoño, y el segundo premio fue para los murcianos por Un marido de ida y vuelta.
"Es gratificante, empecé tarde, pero me he puesto al día"
Los grupos de Madrid y Murcia acaparan los galardones
Muchos de estos actores hicieron teatro en su adolescencia, luego trabajaron y al jubilarse han retornado, como apunta Joaquín Crespo: "Yo era banquero, siempre me gustó esto y ahora que tengo tiempo mato el gusanillo desarrollando mi afición".
Alicante acoge este primer certamen nacional coincidiendo con el décimo aniversario de la Universidad Permanente, que dirige la profesora Concha Bru, y que ha logrado alcanzar los 1.300 matriculados.
La presidenta de alumnos en Alicante, Maria Luisa Mataix, destaca el éxito de esta iniciativa. "Todos nos sentimos útiles y jóvenes". Pascual Carbonell, de 33 años, dirige el taller de teatro en la Universidad de Alicante. Sus alumnos tienen una media de 63 años. "Fue un reto dirigir a gente mayor, pero son un encanto y muy entusiastas", apunta el director que puso en escena la obra Usted tiene ojos de mujer fatal, de Enrique Jardiel Poncela. El nivel de sus alumnos es dispar, muchos se iniciaron en el teatro una vez jubilados, y algunos incluso han recuperado el tiempo perdido en un abrir y cerrar de ojos. Entre ellos, Paco Escribano, conocido por su papel en series como el Intermedio, sus intervenciones en cortos, películas y anuncios. El Aula de Alicante, con 12 actores sobre el escenario, tiene una ya lista de espera de más de 25 alumnos. "Es clave que este año los montajes se representen, eso les ha animado mucho a participar", apunta el director, inmerso ya en el próximo montaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.