_
_
_
_

UGT y Comisiones convocan seis días de paro en la construcción en toda la región

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras anunciaron ayer un calendario de seis días de paros generales en la región, en los que los trabajadores pretenden paralizar las principales obras de las grandes constructoras andaluzas para que éstas apliquen el convenio colectivo estatal firmado para 2009. Los sindicatos pararán las obras el 3, 4, 24, y 25 de febrero y el 10 y 11 de marzo. Las movilizaciones estarán dirigidas contra los empresarios que representan a la patronal en cada una de las provincias -con excepción de Huelva- que no han aplicado la subida salarial del 3,5% acordado en el convenio colectivo general del sector de construcción.

"Vamos a ir a una movilización dirigida a los empresarios que están obstaculizando la aplicación del convenio. Vamos a parar las grandes empresas y las grandes obras públicas", indicaron ayer los secretarios generales de MCA-UGT y Fecoma-Comisiones Obreras, Manuel Jiménez y Ángel Gómez, respectivamente. "No vamos a parar las pequeñas obras del Plan E o las de la reforma de un piso que esté realizando una pequeña empresa", indicaron ambos sindicalistas, que pusieron en el punto de mira obras como las de Fibes, la Torre Pelli de La Cartuja o los túneles de la Palmera o la Avenida de Andalucía, todas ellas en Sevilla.

Los dirigentes sindicales acusaron además a la patronal de tener como único objetivo para no aplicar el convenio el de ganar tiempo y que los trabajadores no puedan finalmente obtener esos ingresos, que se cifran entre 500 y 600 euros anuales, según provincia.

"Es el robo del siglo, son 240 millones de euros, 40.000 millones de las antiguas pesetas, lo que se están ahorrando los empresarios andaluces, que están haciendo pagar el pato de la crisis del sector a los trabajadores andaluces, mientras que en 41 provincias se están abonando las subidas", afirmó Manuel Jiménez, quien reclamó un movimiento de la Administración, de la que dijo, también está perdiendo unos 60 millones en ingresos por IRPF y cuotas a la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_