_
_
_
_

Egibar dice que López "no cree en el pueblo" al que representa

El Gobierno prima "la propaganda" sobre la crisis, afirma

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, rescató ayer la figura de Juan José Ibarretxe para afirmar que "la inmensa mayoría del electorado" veía en él "un lehendakari sólido, esforzado, comprometido con su pueblo y con capacidad de ideas, propuestas, proyectos y anticipación a los problemas". De él, contrapuso, "hemos pasado a un lehendakari y un Gobierno inconsistentes, a la vez que agarrotados, y representando a un pueblo en el que no creen".

La reunión que ayer celebró el grupo parlamentario del PNV tras las vacaciones navideñas sirvió a su portavoz, Joseba Egibar, para anunciar una oposición al Gobierno "intensa" y "directa", a la vez que "constructiva". En un contexto en el que el lehendakari Patxi López prepara su segunda reunión en el cargo con el máximo dirigente del PNV, Iñigo Urkullu, Egibar consideró correcta la "propuesta de disposición genérica a relaciones con el PNV", pero la analizó como fruto de una estrategia "de salir" del lehendakari. "Tenía que haberlo hecho antes, pero ha estado escondido, no sé si por él mismo o porque le han tenido escondido", afirmó. Su partido acudirá a la reunión "con responsabilidad".

Contrasta al "esforzado" Ibarretxe con el "agarrotado" López

Egibar no ahorró en descalificaciones al máximo responsable institucional de la comunidad autónoma. "No voy a hablar de legitimidades y legalidades, pero ellos saben que su problema no es de comunicación o de imagen", dijo en otro momento, apuntando al argumento de la falta de legitimidad que el PNV esgrimió con profusión en las primeras semanas tras las elecciones del año pasado.

Egibar valoró que el Gobierno considera que el problema es la sociedad, "que no les conoce y no les entiende" y para ello no encuentra otra solución que abordar "una campaña de marketing y propaganda". "Son señales muy peligrosas y delicadas" las que emiten los socialistas, y que se añaden a un modo de gobernar que transcurre con "improvisación tras improvisación", dijo, en referencia al acto en el que hoy el lehendakari presentará a los altos cargos del Gobierno las líneas estratégicas de actuación a largo plazo y compromisos y medidas concretas para este año. El portavoz peneuvista consideró que la decisión final de López de no crear una secretaría de asuntos económicos en Lehendakaritza y rescatar, sin embargo, la de Comunicación anteriormente existente supone "relegar la urgencia de las cuestiones económicas" para primar la "propaganda". Egibar criticó también que la deuda viva haya crecido de 492 millones a 2.616 y consideró "equivocada" la política económica y presupuestaria del Ejecutivo socialista.

En opinión de Egibar, es el PP el que está "en el puente de mando", en una estrategia consistente en dirigir de hecho la acción del Ejecutivo, mientras los socialistas se limitarían a correr con el desgaste de una ocupación del poder que sería sólo nominal, en el esquema del portavoz peneuvista.

Por otra parte, Egibar consideró que la propuesta realizada en Alsasua por la izquierda abertzale ilegalizada "no tiene doble lectura ni marcha atrás", pero dejó en el aire si ETA se vinculará a ella. Sobre los intentos desvelados por el detenido Pedro María Olano para atentan con misiles contra José María Aznar, cuestionó "las condiciones" en que pudo declarar. "Igual alguien ha confesado, no sé en qué condiciones, tales extremos", dijo, tras recordar que él mismo fue alcalde de Lizartza -en cuyas dependencias municipales estuvo guardado presuntamente el lanzamisiles- y señalar que no cree que tal contingencia tuviera lugar durante su mandato.

Joseba Egibar.
Joseba Egibar.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_