Un mes de enero entre butacas
El año comienza con varios estrenos y reposiciones en la cartelera teatral
Con la llegada del año nuevo y acabadas las fiestas, ya no hay excusa para no acercarse al teatro: durante las próximas semanas, la cartelera de Madrid está que echa humo de estrenos y las sugerencias escénicas son tan variadas como los distintos tipos de público. Éstas son algunas de las propuestas.
- Thriller casi cinematográfico. Si la escritora Agatha Christie levantara la cabeza, quizás se asombraría de ver a una joven pelirroja, asociada por el público televisivo con una proxeneta de lujo, interpretando a su oscura Mollie Ralston en La ratonera. La actriz María Castro (conocida por la serie Sin tetas no hay paraíso) debuta en el teatro acompañada por Gorka Otxoa y Leandro Rivera con este thriller casi cinematográfico, dirigido por Víctor Conde, que investiga un asesinato y mantiene al espectador en vilo hasta el final.
Teatro Reina Victoria, desde el 14 de enero.
- Ocho personajes en uno. El inolvidable portero de Aquí no hay quien viva, Fernando Tejero, se sube a las tablas junto a Julián Villagrán con el reto de interpretar ocho personajes cada uno en la obra Piedras en los bolsillos, dirigida por el dramaturgo argentino Hernán Gené. Esta trepidante comedia describe cómo afecta el rodaje de una película a un pequeño pueblo andaluz, donde las delirantes situaciones acabarán por desequilibrar a los vecinos.
Teatro Lara, a partir del 13 de enero.
- A vueltas con Molière. Me huele a cuerno quemado, dirigido por Esteve Polls, es un divertimento molieresco que recupera a personajes como el enfermo imaginario, el burgués gentilhombre o Celia, la boba en una sola obra, capitaneada por Jaume Comas, Dídac Castignani y Mariona Ribas.
Teatro Español, del 21 al 30 de enero.
- Reposición en clave de humor. Para hacer reír regresan los geniales Tricicle, con la reposición de Garrick, que desde su estreno en el año 2007 no ha dejado de cosechar éxitos en forma de risoterapia escénica. La obra homenajea al dramaturgo del siglo XVIII David Garrick, cuyas excelentes comedias eran recomendadas como "remedio mágico" por los médicos de la época para curar las penas.
Teatro Compac Gran Vía, a partir del 20 de enero.
- A contar mentiras. La pieza cómica que estrenó Alfonso Paso en 1961, ¡Vamos a contar mentiras!, se reinventa bajo la dirección de Mara Recatero, con Ramón Langa, Elena Martín y José Carabias como encargados de conjugar infidelidades, cuernos, malentendidos y carcajadas a partir del humor del absurdo.
Teatro Marquina, desde el 21 de enero.
- Duelo de titanes. Entre los esperados regresos a Madrid se encuentra Dos menos, el duelo de titanes entre Héctor Alterio y José Sacristán, convertidos en dos ancianos terminales que se escapan de un hospital para vivir intensamente los momentos que les quedan y reflexionar sobre el significado de la paternidad.
Teatro Fernán-Gómez, del 13 de enero al 7 de febrero.
- Canto al amor. Otro regreso imprescindible está protagonizado por Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza en Por el placer de volver a verla, un delicado canto al amor de un hijo por su madre a partir de una reflexión sobre toda su vida. Ésta podría ser la última vez que se ve en escena a los dos grandes actores, ya que Miguel Ángel Solá considera la posibilidad de abandonar los escenarios cuando baje el telón.
Teatro Amaya, desde el 14 de enero.
- Doblete de Narros. El director Miguel Narros hace doblete en enero: por una parte, su ballet flamenco Fedra, interpretado por Lola Greco, y por otra parte La abeja reina, que protagonizan Verónica Forqué y Miguel Ángel Rellán. Esta pieza, escrita por Charlotte Jones en 2000, narra las complejas relaciones de una familia-colmena donde existen zánganos y abejas reinas, infidelidades y apicultura.
Teatro Bellas Artes, desde el 28 de enero.
- Enfrentamiento familiar. El teatro Valle-Inclán acoge una de las apuestas más espectaculares de la temporada, El baile, de Irène Némirovsky, dirigido por Sergi Belbel como coproducción entre el Centro Dramático Nacional y el Teatre Nacional de Catalunya. Se trata de un "experimento teatral" que mezcla danza contemporánea y texto en la piel de Anna Lizaran, Sol Picó, Xaro Campos y Francesca Piñón, a partir de un enfrentamiento brutal entre una madre y su hija, a la que no permite acudir a la gran fiesta que está organizando. Erotismo, frivolidad y una venganza sobre el río Sena dejarán al espectador clavado en su asiento.
Teatro Valle-Inclán, del 14 de enero al 14 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.