_
_
_
_
_

Los municipios adeudan 2.200 millones a las empresas proveedoras

Fernando J. Pérez

Los municipios andaluces, en general, pagan tarde y mal a las empresas que realizan obras para ellos o les suministran bienes o servicios. En la actualidad, los ayuntamientos de la región adeudan aproximadamente 2.200 millones de euros a los empresarios, denunció ayer Javier González de Lara, vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). De esta cifra, 350 millones corresponden a los consistorios malagueños. "Las empresas están pagando la morosidad de los Ayuntamientos", afirmó el representante patronal. De Lara abogó por modificar la financiación de los municipios para que no dependan tanto de ingresos urbanísticos.

Pese a los malos datos esgrimidos por De Lara, ayer fue un día de satisfacción para la patronal malagueña, ya que han conseguido dar un primer paso en una de sus demandas históricas. El Ayuntamiento de Málaga anunció que todos los organismos municipales licitadores de obras y servicios van a suprimir el aval previo a los empresarios para poder acceder a los concursos. Esta medida, que beneficiará especialmente a los pequeños y medianos empresarios, que no tendrán que poner en riesgo su liquidez a corto y medio plazo para poder competir por contratos del consistorio malagueño. El objetivo de los empresarios es extender esta medida a otros Ayuntamientos y al resto de las administraciones.

"Con el aval previo, en Málaga, quedaron fosilizados en los bancos unos 150 millones de euros", afirmó el dirigente patronal. Los empresarios que no son elegidos para ejecutar la obra no recuperan este dinero hasta pasados tres o cuatro meses, según De Lara. "Es una penalización excesiva", considera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_