La policía alerta de un repunte del tráfico de heroína en Galicia
El seguimiento de una organización que distribuía heroína en la península permitió ayer la aprehensión en Tui de 21 fardos de este estupefaciente que transportaba, en un turismo, un individuo de origen kosovar. Se trata de un alijo de 12 kilos y de gran pureza, uno de los más importantes incautado en los tres últimos años y el segundo de similares características intervenido desde septiembre pasado.
Agentes de la Udyco de la policía nacional controlaban el vehículo desde su salida de Madrid hasta que fue interceptado en Tui. Tras un minucioso registro del coche, se hallaron los fardos en el depósito de gasolina, flotando en el combustible. Además del transportista, los investigadores detuvieron a otro presunto traficante de la misma nacionalidad y lograron localizar el piso de seguridad que utilizaba en Madrid, donde fueron intervenidos 107.000 euros en efectivo, 13 teléfonos móviles y numerosas tarjetas telefónicas.
Esta red organizada de individuos de origen kosovar suministraba desde Madrid importantes partidas de heroína a clientes repartidos por toda España. Éstos, posteriormente y una vez adulterado y manipulado el estupefaciente, lo comercializaban en los escalones de tráfico inferiores. Los investigadores detectaron un próximo envío de droga a Galicia y se dispuso un operativo coordinado que dio como resultado la captura de este alijo valorado en más de 700.000 euros.
En 2009 se intervinieron en Galicia casi 30 kilos de heroína de gran pureza en las cinco operaciones policiales que se desarrollaron contra el gran tráfico. Los datos comparativos con los de años anteriores muestran un repunte del mercado de esta sustancia. Una valoración que ya adelantaron expertos en la lucha contra el narcotráfico en julio de 2009, tras la aprehensión en Lugo de un alijo de nueve kilos. El responsable del operativo, el sargento al mando del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, José Luis Raposo, advirtió de que se estaba produciendo un repunte del tráfico de heroína en Galicia organizado por las mafias procedentes del Este de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.