_
_
_
_
_

Caixanova dice tener liquidez para su deuda hasta 2020

En la cuenta atrás para despejar el futuro de las finanzas gallegas, Caixanova destaca su holgada situación para afrontar los vencimientos de deuda de los próximos años. Lo hace después de que Caixa Galicia asegurara la semana pasada que cuenta con unos fondos disponibles a diciembre de 3.602 millones, lo que supone que la entidad coruñesa ya tiene cubiertos los pagos de 2010 y de casi todo 2011.

Caixanova señaló ayer que sus posiciones de liquidez total a corto plazo se sitúan en 6.315 millones de euros, lo que significa, según explica, que cuenta con recursos suficientes para afrontar los vencimientos previstos hasta 2020, que corresponden a las emisiones efectuadas para obtener financiación en los mercados mayoristas.

Los vencimientos netos de deuda contraída en los mercados mayoristas y que Caixanova tendrá que afrontar en los próximos tres años ascienden a 3.595 millones de euros, de los cuales 678 millones corresponden a 2010 y 925 millones a 2011.

En el caso de Caixanova, los recursos de clientes representan el 125% de los créditos concedidos, lo que supone un incremento de este indicador en 8,7 puntos durante el pasado año. Por su parte, Caixa Galicia deberá afrontar abonos de su deuda por importe de 5.971 millones de euros hasta 2012, de los cuales unos 1.970 millones vencen este año. En total, ambas cajas tienen en los próximos tres años vencimientos por más de 9.500 millones de euros.

Entrega a Caja Madrid

La apuesta de la Xunta por la fusión provocó ayer nuevas críticas del secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, quien expresó su sospecha de que sirva para "entregarle todo después a Caja Madrid". Vázquez se refería así a las responsabilidades de la ex diputada del PP Elena Pisonero, próxima a Rodrigo Rato, en la consultora KPMG, encargada de auditar a las dos cajas gallegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vázquez también resaltó las contradicciones en el PP respecto de las cajas. Así, mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende la fusión, el del partido, Mariano Rajoy, aboga por la permanencia de más de una caja en un territorio, y el secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, sostiene que la fusión sería "engordar para morir". "Ahí está el conflicto, y no entre Abel Caballero y Fernández Moreda", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_