_
_
_
_
_

El rector de la Universitat evita decantarse por un sucesor

"Me gustaría que el candidato elegido mantenga la línea de progreso", afirma

Ignacio Zafra

Francisco Tomás, rector de la Universitat de València, dio ayer una prueba de fair play en el arranque formal de la intensa carrera que se adivina para sucederle. El plazo de presentación se cerró ayer, las elecciones se celebrarán el 2 de marzo, habrá tres candidatos y una candidata (salvo coalición o abandono de última hora), y los cuatro cuentan con el apoyo institucional del actual rector. Tomás inauguraba el nuevo edificio de institutos de investigación del campus de Tarongers, invitó al acto a los aspirantes, y evitó decantarse por uno.

Les agradeció que arriesguen "su tranquilidad dedicándose plenamente a la universidad". Y añadió: "Lo que me gustaría es que la Universitat de València, con el candidato que al final sea rector o rectora, continúe con esta línea de progreso que en los últimos años ha venido teniendo, tanto desde un punto de vista institucional como desde un punto de vista de investigación y proyección social".

La muestra de neutralidad no oculta que las condiciones de partida benefician al actual vicerrector de Investigación, Esteban Morcillo, candidato de dentro, a quien se le presupone por tanto una mayor facilidad para armar un aparato y ser identificado con la estabilidad de la etapa de Tomás. Morcillo (Oliva, 1951) fue decano de la Facultad de Medicina.

Los otros tres candidatos también presentan perfiles institucionales, y no les faltan argumentos. María Antonia García Benau (Valencia, 1957), que proviene de la Facultad de Economía, donde es catedrática, fue vicerrectora de la Universitat, secretaria general del Consejo de Coordinación Universitaria, y dirige la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia. García Benau no salió bien parada de las elecciones a Claustro celebradas en noviembre y tiene puestas sus esperanzas en el cambio de registro que implica esta votación.

Mucho mejor resultado obtuvo Vicent Soler (Rocafort, 1949) en las elecciones a Claustro (fue el más votado en Economía). Ha sido diputado autonómico, concejal del Ayuntamiento de Valencia y consejero de Administraciones Públicas, y ahora está al frente del departamento de Estructura Económica. Soler definió ayer su candidatura al formalizarla como una "voluntad de cambio responsable".

Antoni Furió (Sueca, 1958), ha sido desde finales de los noventa director del Servei de Publicacions de la Universitat de València del que dimitió antes de presentar ayer su candidatura. Furió se declaró heredero de la tradición de la Universitat representada por los rectores Ramon Lapiedra, Pedro Ruiz y Francisco Tomás con el lema: "Un equipo de gobierno para una Universitat de València de calidad, internacional, plurilingüe, con un funcionamiento dinámico y ético". El catedrático de Historia Medieval acudió al registro acompañado por miembros de su candidatura. La forman, entre otros, Joan Carles Carbonell, ex decano de Derecho; Pilar Campins, decana de Química; Juan Segura, ex decano de Farmacia; Emilia Matallana, vicedecana de Biología; y las profesoras de Filología Italiana Julia Benavent y de Historia del Arte Cristina Vidal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_