_
_
_
_

El tráfico y el tamaño dan a L'Altet la máxima rentabilidad en España

Sin amortizar inversiones, fue el que menos bajó de los grandes

L'Altet fue coronado ayer por sorpresa. El aeropuerto alicantino cerró el año pasado con el mayor beneficio operativo de los recintos españoles, 43,51 millones (30,58 millones netos), según los datos provisionales facilitados por el ministro de Fomento, José Blanco. También fue uno de los únicos nueve aeropuertos rentables. ¿Qué explica este resultado si L'Altet no es el aeropuerto más grande, ni el que más tráfico mueve ni tampoco el más turístico?

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) lanzó una primera explicación: en las cuentas del aeropuerto alicantino aún no están imputadas las amortizaciones derivadas de las obras de ampliación. "Los aeropuertos objeto de fuertes inversiones como Málaga, Sevilla, Ibiza, Alicante y los canarios sufrirán un impacto negativo en sus cuentas cuando se les imputen las amortizaciones correspondientes", contextualizó AENA, que en cualquier caso se congratuló de los buenos datos. Esta imputación empezará cuando las obras entren en funcionamiento. L'Altet está inmerso en una ampliación en la que se invertirán 670 millones y que duplicará su capacidad. La previsión es que la obra acabe en verano de 2010.

Pero esta argumentación sola no explica el resultado. El aeropuerto de Palma de Mallorca tampoco registró imputación alguna de inversiones en su cuenta de resultados y pese a tener más del doble de tráfico que L'Altet acabó con menos beneficios (37,82 millones). También es cierto que L'Altet fue, entre los cinco principales aeropuertos, el que registró una menor caída de tráfico (5%) hasta noviembre.

Varios expertos apuntan otras razones que explicarían la pole position alicantina: la primera se dirige al corazón de la lógica básica de los negocios solventes: más ingresos y menos gastos. L'Altet es un recinto mediano (y por ello más barato de mantener) y tiene un flujo grande y constante de pasajeros. El aeropuerto registra a cualquier hora una importante afluencia de pasajeros, reflejo del peso del turismo residencial que completa al viajero de negocios.

Los expertos consultados también señalan a las compañías de bajo coste.La aerolínea irlandesa Ryanair tiene base operativa en el aeropuerto alicantino y el año pasado no dejó de anunciar nuevas conexiones con otros puntos de Europa. En la actualidad es la principal compañía aérea que opera desde este aeropuerto. También la compañía alemana Air Berlin y la inglesa Easy Jet pesan cada vez más en el tráfico de pasajeros de L'Altet, añaden las mismas fuentes.

Por otro lado, AENA prevé que este año L'Altet cierre con un beneficio operativo de 27,08 millones (19,03 millones netos). Un resultado más ajustado derivado de la previsión de lograr menos ingresos de explotación y, por el contrario, de tener más gastos que el año pasado.

Blanco también ofreció ayer los datos del segundo aeropuerto valenciano. Manises perdió 1,2 millones en 2009, con una deuda imputable de 127,21 millones. Las previsiones del Ministerio de Fomento, igualmente, apuntan a que el recinto elevará sus pérdidas operativas este año hasta los 2,19 millones.

Manises registró entre enero y noviembre del año pasado una caída del tráfico aéreo del 19,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El consejero de Infraestructuras, Mario Flores, esgrimió los resultados de explotación, positivos en L'Altet (34,3 millones) y Manises (1,53 millones), para esgrimir que son "rentables" y defender que hay excusas ya para que no tengan una gestión individualizada con participación autonómica.

Castellón despega

Con el panorama ofrecido por el Ministerio de Fomento, el aeropuerto de Castellón confía en abrir sus puertas este año, una vez acabadas las obras y con prácticamente todo dispuesto para obtener los permisos de AENA, informa María Fabra. Las previsiones iniciales apuntaban a la recepción de 600.000 viajeros, aunque una infraestructura similar a la impulsada por la Generalitat, el aeropuerto de Ciudad Real, que también es de gestión privada, sólo alcanzó al final del año pasado los 50.000 pasajeros.

De momento, además, no hay ninguna compañía aérea que se haya mostrado seriamente interesada en operar desde el recinto de Castellón. Aunque en un principio se habló de las compañías de bajo coste, en la actualidad sólo Air Nostrum, la operadora regional de Iberia, parece seguir dispuesta a apostar por la infraestructura aeroportuaria castellonense.

Pasajeros hacían cola a mediodía de ayer ante los mostradores de la terminal T2 del aeropuerto de L'Altet.
Pasajeros hacían cola a mediodía de ayer ante los mostradores de la terminal T2 del aeropuerto de L'Altet.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_