Los empresarios cierran filas contra la paralización del relleno de Vigo
"Es un ataque directo a la economía de esta ciudad", dice Fernández Alvariño
Los presidentes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y de las agrupaciones que operan en el puerto de Vigo (armadores, consignatarios y usuarios), así como el de la Cámara de Comercio, instaron ayer al juzgado que ordenó la paralización cautelar de las obras de ampliación del muelle del Areal a resolver "con la misma celeridad" el recurso que hoy presentará la Autoridad Portuaria contra el citado auto judicial por el "daño brutal" que causa la paralización.
Los presidentes de las citadas organizaciones empresariales y singularmente el de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, recordaron que las obras de ampliación del muelle del Areal ya estuvieron paralizadas desde 2002, "hasta que pudieron comenzar ocho años después con una sentencia favorable". La pérdida del 25% de los tráficos del puerto de Vigo en 2009 habrían sido sólo del 2% al 5% (por el mero efecto de la crisis económica) si tal ampliación se hubiera realizado en su momento, según los empresarios. "Perdimos fondos europeos, capacidad de funcionamiento y decenas de millones de euros por la paralización de proyectos: ¿a quién pedimos responsabilidades?", inquirieron. .
Los ecologistas piden la intervención del Defensor del Pueblo
Paralizar las obras supone, según Fernández Alvariño, "desertizar el puerto de Vigo", que ya ha perdido competitividad con otras ciudades, en las que sí se han realizado obras análogas "sin mayores problemas", indicaron los empresarios, y hacia las que algunas navieras ya han desviado sus terminales en detrimento de la dársena viguesa. También se pone en peligro la recepción de 37 millones de euros de fondos europeos si este mismo año no se consumen los primeros 11 millones en las obras.
La dotación de calados de 14 a 16 metros y de mayores líneas de atraque, efectos que se persiguen con las obras de ampliación, son claves para el futuro del puerto. Todas estas circunstancias confluyen en que la paralización se perciba como "un ataque directo a la economía de esta ciudad", dijo Fernández Alvariño tras expresar su "profundísimo respeto a las actuaciones judiciales", aspecto al que también aludieron el resto de los dirigentes empresariales.
Además de cerrar filas con todo su apoyo al recurso que hoy presentará la Autoridad Portuaria, los empresarios reclamaron un pacto de todas las fuerzas políticas "con el único objetivo de desarrollar el puerto" porque "no es momento de discutir planteamientos estériles". Por su parte, los ecologistas pidieron al juzgado que paró las obras que acoja su querella contra Corina Porro, Luis Lara y otros responsables de la Autoridad Portuaria por prevaricación y delito ecológico ya que "los hechos son los mismos que han dado lugar al auto". A su vez, han pedido la intervención del Defensor del Pueblo en el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.