_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje y debut

Homenaje, aniversarios, debut y estreno en el Auditorio Axa de l'Illa Diagonal. El homenaje lo hacía Juventudes Musicales y la homenajeada era Alicia de Larrocha, fallecida el pasado 25 de septiembre. Era un homenaje necesario, pues fue Alicia quien, en 1952, en el Palau de la Música, protagonizó junto a Eduard Toldrà y la Orquesta Municipal de Barcelona, la inauguración oficial de las actividades de las Juventudes Musicales Españolas.

Los aniversarios eran los de Schumann y Chopin, de quienes se conmemora en 2010 el bicentenario de su nacimiento. Los dos figuraban en el programa, el primero con su Fantasía Op. 17 y el segundo con su Scherzo núm. 3 Op.39 y su Sonata núm. 2 Op.35. Completaban el programa Haydn con su Sonata núm. 33 HOB XVI:20 y Prokofiev con su Sonata núm.7 Op.83 que no celebraban nada pero se apuntaron a la fiesta.

El debut (en España) correspondía a Khatia Buniatishvili, joven pianista georgiana nacida en 1987 que está empezando una importante carrera internacional y que dejó muy impresionado al experto público. Buniatishvili tiene ya un tocar muy completo pues es poderoso y brillante cuando conviene, siempre es preciso, exhibe una gran capacidad de gradación dinámica, juega bien con el pedal y el fraseo es expresivo y siempre adecuado al estilo del autor. Buniatishvili es un genuino "animal de tecla" y tiene temple y sonido de solista.

El estreno correspondió al instrumento, al Rolls Royce y al Ferrari de los pianos, un precioso Steinway recién llegado de Hamburgo que recibió de manos de Buniatishvili su bautismo concertístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_