"El equipo de Coma lleva años haciendo trampas"
A pesar de que las carpas de sus respectivos equipos sólo están a menos de diez metros de distancia la una de la otra en los campamentos itinerantes del Rally Dakar, Marc Coma y Cyril Despres (Nemours, Francia; 1974), los dos únicos motoristas del pelotón que han ganado la carrera, no pueden ni verse. Menos aún desde el viernes pasado, cuando Despres, junto a David Frétigné, acusó al español de cambiar ilegalmente una rueda.
Pregunta. ¿Le parece justa la penalización de seis horas que le impusieron a Coma?
Respuesta. Yo no puse ninguna reclamación, fueron ellos los que actuaron de oficio. Las imágenes de televisión demuestran que cambiaron una rueda. Además, de forma descarada. Si la sanción es de un minuto o de seis horas a mí me da igual, lo que me jode es cómo lo han hecho. Es más el golpe que la sanción en sí.
"Las imágenes demuestran que Coma cambió la rueda de forma descarada"
"En Francia yo no soy nadie y Sarkozy no sabe quién soy; Coma hace anuncios con Repsol"
P. ¿Qué vio usted?
R. De entrada, a la salida de la especial, vi a ese argentino con bigote que siempre está con ellos: por las mañanas, en el bivouac, en la salida de las especiales, algunas veces en las llegadas. ¿Quién es este tío? Lleva una pulsera de asistencia y la reglamentación estipula que no se puede asistir a un piloto en un camino distinto al que deben recorrer las asistencias. Este hombre siempre está por aquí, en su carpa, sin camiseta ni gorra de KTM, sin pegatinas en su coche, y el año pasado ya lo estuvo. Y después, coincidí con Marc al final del primer tramo especial. Disponíamos de una hora para recorrer 65 kilómetros y antes teníamos que repostar, comer, beber, mear, y rellenar de agua los camel back (los depósitos de agua para beber durante la etapa). Cuando llegamos al inicio de la segunda cronometrada, el único que no había llegado era Marc, que lo hizo el último. Luego vi que su rueda estaba nueva y Frétigné me dijo que lo había visto salir de una casa que había en una pista pequeña. Si hay alguien en este campamento que puede hablar de lo buen piloto que es Marc, soy yo. No sé si ha salido de él o no, yo me considero responsable de mi moto.
P. El equipo de Coma dice que usted no es el más indicado para hablar de trampas.
R. Me da igual, tienen que decir algo, ¿no? No pueden quedarse callados, ya imaginaba que lo harían. Pero hay imágenes que demuestran lo que han hecho. Quieren hacer creer a la gente que yo soy el malo. No entiendo cómo ha podido cometer el error de jugarse todo el prestigio que tenía y poner en tela de juicio todo lo que ha conseguido. Estoy seguro de que llevan años haciendo trampas. El año pasado terminé segundo el Dakar, y pude leer y escuchar la buena estrategia que habían llevado a cabo con los neumáticos. Y ahora va y les pillan haciendo trampas. Eso me da qué pensar.
P. Teniendo en cuenta lo mal que le fueron las cosas en el pasado Dakar -llegó a la jornada de descanso con más de una hora y media de desventaja con respecto a Coma-, ¿esperaba encontrarse ahora en esta situación?
R. Una cosa es pensar, imaginar o planificar. Pero nunca se sabe y es mejor no pensar demasiado en ello. Luego, te caes y se te viene todo abajo. El año pasado fue tan complicado que he optado por planificar bien la carrera y que saliera como tuviera que salir.
P. ¿Cuál es la clave de su superioridad?
R. No creo en la suerte, creo mucho más en el trabajo. Estoy en esta situación por lo mucho que me lo curro.
P. ¿Cómo se ha preparado durante el invierno?
R. Físicamente he podido trabajar muy bien porque no he tenido caídas, ni en enduro extremo ni en los rallies. Eso me ha facilitado muchos las cosas porque vivo en Perpignan, y cuando me lesiono tengo que hacer dos horas y media de viaje para ir a hacerme el tratamiento, los masajes, y luego volver a casa.
P. El año pasado, dijo que aquella edición sería recordada como el Dakar de los neumáticos. A estas alturas ya había pinchado un montón de veces, y esta vez aún no lo ha hecho. ¿Dónde está el truco?
R. No he gastado ni un duro en neumáticos. Lo único que ha hecho el equipo es hablar con Michelin para saber si querían trabajar con nosotros con los neumáticos y los bip muse (la espuma que se mete entre la llanta y la cubierta), de cara al futuro. Ellos pensaron que estaría bien, y nos dejaron cosas para que las probáramos. Hasta diciembre no me confirmaron que podía correr con ese material.
P. ¿Usted le pidió a Michelin que no le dejara usar esos mismos neumáticos a Coma?
R. Michelin es una compañía multinacional y yo en Francia no soy nadie. Si compara el impacto que tienen los deportistas franceses en nuestro país, se dará cuenta de que Sébastien Loeb (seis veces campeón del mundo de rallies) es el más popular y que los demás estamos a otro nivel. Hablé con Michelin pero no puse condiciones porque no estoy en condiciones de hacerlo. La trascendencia de Marc Coma es mayor a la mía. Nicolás Sarkozy no tiene ni idea de quién soy, y él se ha hecho fotos con el Rey de España, por no hablar de los anuncios de televisión y prensa que ha pagado Repsol.
MOTOS. 8ª Etapa. 1. F. López (Chi/Aprilia), 5h29m25s. General. 1. C. Despres (Fra/KTM), 33h46m 21s. 24. Marc Coma (KTM), a 7h0m49s.
COCHES. 8ª Etapa. 1. S. Peterhansel (Fra/BMW), 5h6m5s. General. 1. Carlos Sainz (Volkswagen), 31h 28m13s. 2. Al Attiyah (Qat/Volkswagen), a 14m35s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.