_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Publicidad

Carlos Boyero

Imagino que la publicidad es un indiscutible componente de las bellas artes, que requiere sabiduría psicológica y sociológica, intuición y creatividad, artistas y artesanos, profesionales del cebo y creadores de ilusiones. Sé que los mercados precisan constantemente de ella y que resulta muy complicado de vender lo que no se anuncia y se promociona. A pesar de su eterna trascendencia y de su protagonismo en la vida cotidiana, siempre me siento ante ella como un tonto manejable y agredido, no me creo su mensaje ni su oferta, me irrita su indesmayable bombardeo, intento autoconvencerme de algo tan falso o inexacto como que sólo compro los productos que no me están restregando continuamente sus virtudes en mis ojos y en mis oídos, que la calidad puede prescindir de la promoción. Como no me considero lerdo del todo puedo apreciar muy de vez en cuando la imaginación y el ingenio de un spot o de una campaña publicitaria, pero únicamente me he apasionado con los sofisticados mecanismos de ese universo cuando la ficción se ha ocupado de ellos en una serie tan atractiva como Mad men.

Me molesta especialmente la publicidad cuando alberga pretensiones líricas o literarias. Casi prefiero en ella la banalización e incluso el cutrerío al esteticismo relamido y las propuestas filosóficas. También me pone muy nervioso esa moda de no traducir al español determinados spots franceses (siempre de perfumes, cursis hasta la náusea), ingleses e italianos, en el marciano convencimiento de que los espectadores de este país son transparentemente políglotas, o de que aunque éstos no se enteren de lo que les pretenden vender encuentran muy cool el acento parisino, veneciano o neoyorquino.

Debido a mi visceral y razonada alergia celebro enormemente que la apestosa publicidad haya desaparecido de la televisión pública. También asusta imaginar con qué van a rellenar ese bendito vacío. Sospecho que vamos a ser testigos hasta en la sopa de todo tipo de conmemoraciones institucionales, cumbres sobre esa cosita tan enfática como inútil de la presidencia española de la UE, festejos populares, coros y danzas, desfiles militares, procesiones y hasta el mínimo suspiro del estadista Zapatero. Aun así, el hastío será más leve que el que me provoca la publicidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_